Alumnos del CEO La Sierra realizan un proyecto educativo sobre los refugiados sirios

Tras conocer el problema, los estudiantes, de cuarto curso de la ESO, idearon propuestas que serán remitidas a la Unión Europea

A lo largo de la historia, millones de personas se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia para salvar su vida y la de los suyos. ¿Hasta cuándo va a seguir sucediendo? ¿cómo reaccionamos ante ‘el otro’? ¿son tan diferentes a nosotros? Estas son las premisas con la que un grupo de alumnos de 4º de la ESO del CEO La Sierra de Prádena, en la materia de Ética y Ciudadanía, han desarrollado un proyecto para tomar conciencia del conflicto sirio y sus consecuencias, así como para fomentar su educación mediática.

El proyecto, titulado ‘Comprender lo incomprensible’, constó de cinco fases. En la primera se ofreció a los alumnos una información inicial sobre el conflicto sirio, con un cómic y otros materiales. Posteriormente, los alumnos conocieron diferentes historias sobre las difíciles condiciones de vida de los refugiados en países como el Líbano, reflexionando sobre su incidencia en la infancia.

A continuación, a partir de la lectura crítica de prensa digital, se analizó el comportamiento de los diferentes países europeos durante la negociación de los cupos de refugiados. El objetivo de esta fase fue conocer las políticas establecidas por la Unión Europea al respecto. Con la información obtenida, los alumnos mantuvieron un debate en Twitter durante algunas semanas, utilizando el hastag #UErfanos.

En la cuarta fase, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los refugiados, así como las dificultades en los países de acogida. Para ello, utilizaron el videojuego de ACNUR ‘Contra viento y marea’ Finalmente, las últimas sesiones se dedicaron a elaborar infografías digitales con propuestas para la Unión Europea.

FuenteEl Adelantado  
Compartir