La OTAN cree que las acciones rusas “solo están prolongando el conflicto”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó la intervención rusa en Siria en favor del régimen del presidente Bashar al Assad y consideró que este apoyo solo “está prolongando la guerra”. “Rusia debería desempeñar una función constructiva en la lucha contra el Estado Islámico. Apoyar al régimen de Al Assad no es constructivo. Sólo está prolongando la guerra”, afirmó Stoltenberg en un discurso ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida ayer en Stavanger, en Noruega.

En el plano político, Stoltenberg reivindicó una “solución política” para Siria, “más necesaria que nunca”. “Apoyamos plenamente y animamos las iniciativas de la ONU y otros para lograr un acuerdo negociado para el conflicto en Siria”, declaró. El máximo responsable político de la OTAN expresó igualmente su “preocupación” por la postura de Rusia en el conflicto de Ucrania y por la “inaceptable” violación del espacio aéreo turco y, por extensión, de la OTAN.

Respecto a esta última cuestión, Stoltenberg destacó que la OTAN estaría dispuesta a ayudar a cualquiera de sus miembros si lo necesitara, pero destacó las capacidades turcas. “Turquía es un aliado potente y tienen el segundo ejército más grande” de la OTAN, señaló en declaraciones a Reuters. “Tienen una fuerza aérea capaz, así que las fuerzas armadas turcas son las que responderán primero, pero la OTAN está ahí para ayudar si lo necesitan”, añadió.

Sobre los atentados en territorio turco, Stoltenberg apeló a Turquía para que responda de forma “proporcionada”. “Han sido testigos de varios atentados terroristas. Tienen derecho a defenderse, pero por supuesto espero que Turquía dé una respuesta proporcionada”, apuntó.

Stoltenberg recordó que tras el final de la Guerra Fría, los países de la OTAN redujeron su gasto militar y se cobraron así “el dividendo de la paz”, pero advirtió de que ahora los tiempos han cambiado y es el momento de invertir en defensa. Así, puso como ejemplo el incremento del gasto militar recogido en los presupuestos de Noruega para 2016.

FuenteEUROPA PRESS 
Compartir