La Consejería de Educación amplía los programas para aprender idiomas

La institución regional fomentará la competencia lingüística de alumnos y profesores con la ampliación de algunas iniciativas como ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León fomentará la competencia lingüística de alumnos y profesores en lenguas extranjeras con la ampliación de iniciativas como ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’ o el programa ‘Teach in Spain’, que contará con una segunda edición a partir del próximo mes de enero de 2016. Según la información difundida por el Ejecutivo autonómico y recogida por Europa Press, se impulsará la acogida en los centros educativos, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, de colaboradores extranjeros, nativos que “apoyan la labor de los docentes de idiomas” en centros bilingües, “especialmente en la zona rural”.

Estos centros tendrán una “gran oportunidad” para establecer “lazos permanentes” con el colaborador y su centro de procedencia, para ayudar a la difusión del centro de Castilla y León en entornos internacionales. Así, Castilla y León ha contado con varios programas como ‘Maestros jubilados’, integrado por voluntarios senior, en su mayoría jubilados de la docencia, procedentes de países de habla inglesa, en el que han participado un total de 20 profesores en este caso.

Por otro lado, en el programa ‘Erasmus’, en colaboración con las universidades públicas de Castilla y León, la Comunidad recibió un total de 59 estudiantes extranjeros en el curso 2010-2011. Los alumnos de Español para Extranjeros de la Universidad de Salamanca (USAL) también colaboraron en estos programas internacionales y desde el curso 2012-2013 han sido 21 los participantes. Por último, en el programa ‘Futuros Maestros de la Académie de Grenoble’ pudieron beneficiarse seis profesores extranjeros.

Actualmente, se encontraría en desarrollo el programa ‘Futuros Maestros Americanos en Prácticas’, en colaboración con la Universidad de Florida Central en Orlando, en Estados Unidos. Este programa se habría desarrollado durante los últimos seis cursos escolares, y los profesores en prácticas permanecieron en los centros educativos durante un trimestre. Los maestros extranjeros se adaptarán de esta manera al “proyecto específico del centro asignado” y colaborarán con el docente que impartirá su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro. Los profesores castellanoleoneses acompañan “en todo momento al estudiante americano”, orientan su trabajo y diseñan actividades “adecuadas a su cometido como profesor en prácticas”.

En la presente edición del programa, que abarca el primer trimestre de este curso escolar, los estudiantes de educación americanos se encuentran “distribuidos en nueve centros de la Comunidad”. Por su parte, el programa ‘Teach in Spain-Castilla y León’, iniciado durante el actual curso escolar, se desarrollará en colaboración con la ONG ‘Council on International Educational Exchange’, que ofrecerá plazas de profesores auxiliares con el objetivo de “dar a conocer la lengua inglesa”.