La estabilidad laboral cae al 7,5 por ciento en Segovia, según el PSOE

Juan Luis Gordo denuncia que casi el 20 por ciento de los segovianos firma tres o más contratos al año, lo que confirma la “precariedad y la mala calidad en el trabajo”.

“La reforma laboral del Partido Popular ha generado una precaridad del empleo en Segovia nunca vista”. Así de contundente se mostró ayer el secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, al analizar los datos de un estudio publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la situación laboral en España.

Según denunció Gordo, “casi el 20 por ciento de los segovianos firma tres o más contratos de trabajo al año; porcentaje que sube hasta el 36,6 por ciento para quienes firman dos o más contratos”. A ello hay que sumar que se trata de “trabajos de muy mala calidad: con muchas horas, bajos salarios y retribuciones fuera del convenio”, por lo que, afirmó, “las políticas de empleo del PP en el Gobierno han incrementado la precariedad y la mala calidad en el trabajo, con contratos que apenas duran unos pocos días o unas horas”.

Y es que, señaló el secretario general del PSOE provincial, según los datos del Ministerio “solo el 67 por ciento de los contratos de la provincia son a jornada completa”. Respecto a los que tienen otras condiciones, es el colectivo de mujeres trabajadoras el que más perjudicado sale, pues “el 60 por ciento de los trabajos a tiempo parcial son firmados por mujeres”.

Otro colectivo “castigado” es el de los mayores de 45 años, que tienen “aún más dificultades para encontrar un empleo en Segovia”. A este respecto, destacó también que “el mayor volumen de desempleados de mayores de 45 años se encuentra en el tramo de 45 a 49 años, un 30,6 por ciento; y con más edad encontrar un empleo es aún más difícil” y puntualizó que “el incremento de desempleados del colectivo de mayores de 45 años fue del 29,5 por ciento desde 2011 a 2014”.

Por todo ello, dijo Gordo, “la tasa de estabilidad en el empleo ha caído en Segovia hasta el 7,5 por ciento, la precariedad laboral y la mala calidad en el trabajo se ha instalado en nuestro mercado laboral. El PP, en sus años de gobierno, ha recortado derechos laborales y los salarios, más de un diez por ciento de media”.

Así pues, “es muy complicado vivir con una cierta tranquilidad y construir un proyecto de vida y de futuro con una tasa de estabilidad en el empleo de solo el 7,5 por ciento, casi un punto menos que el año anterior, con contratos totalmente inestables, parciales…”, lamentó.

Incidió Juan Luis Gordo, por último, en que “los segovianos no podemos conformarnos con esta situación, ante la que el PP hace oídos sordos y, como en tantas otras cuestiones, la inacción es su forma de actuar”. “Es urgente poner en marcha medidas para

atraer empresas y generar empleo; ventajas fiscales para que emprendedores e industrias se ubiquen en zonas definidas como prioritarias; fortalecer la industria de agroalimentaria; y ubicar empresas limpias”, explicó el diputado socialista, para quien “la provincia de Segovia ofrece un gran potencial de oportunidades, para lo que tenemos que aprovechar sus sinergias, las ventajas que tiene, su ubicación, cerca de Madrid, y sus comunicaciones”.