Las mujeres impulsan su participación en el desarrollo del medio rural

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas reúne este fin de semana en Segovia a un centenar de socias.

Las mujeres rurales promueven su participación en el desarrollo del medio en el que viven como un pilar imprescindible para la mejora de las condiciones de vida en el campo. Este es uno de los principales objetivos de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, que este fin de semana congrega en Segovia a un centenar de socias, procedentes de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid.

El V Encuentro Nacional pretende favorecer un espacio abierto para el conocimiento, el aprendizaje y el debate, en torno al protagonismo de las mujeres del medio rural, así como un evento de difusión de los programas y medidas de desarrollo dirigidos a las mujeres del campo.

El Centro Cultural de San José acoge este fin de semana ponencias, mesas redondas y dinámicas de coaching en torno a los retos de las políticas de promoción de las mujeres rurales y su incorporación a la actividad económica, como elemento necesario para el desarrollo y sostenibilidad del medio.

Ayer por la mañana fue el turno de María del Mar Martín, gerente del programa de desarrollo rural del Nordeste de Segovia, Codinse, quien expuso lo que han supuesto para la provincia de Segovia los cuatro programas de desarrollo existentes desde hace años, en el sentido de que han ayudado a mitigar la despoblación que sufre el medio rural y lograr el asentamiento de mujeres emprendedoras. Por su parte, la presidenta del colectivo Ismur, Rosa Arranz, habló sobre la visión marco de las mujeres en el medio rural de Segovia. En su opinión, aún hay que enfrentarse a muchos clichés en temas como el de la igualdad a la hora, por ejemplo de emprender un negocio. Y a este respecto, explicó que hay leyes aprobadas “muy buenas” que afectan a las mujeres rurales, pero que en la realidad no acompañan en el día a día de la mujer. Otro ejemplo, la ley sobre titularidad compartida lleva en vigor unos años, pero su aplicación no cambia de un día para otro. Estas son las cuestiones que preocupan a la mujer del medio rural y en las que traba La Unión.

Mujeres emprendedoras de Segovia también tuvieron ayer la oportunidad de contar su experiencia. Es el caso de: Eva Letosa (quesos de cabra), Nélida Arranz (Segovia Sur), Lourdes Contreras (ganadera de vacuno), Pilar Merino (agricultora y ganadera) y Beatriz González (Onzas de Sabor).

Por la tarde, se trabajó sobre una metodología open space, al objeto de conseguir las mejores ideas sobre mujeres y participación en entornos rurales como elemento indispensable para el desarrollo rural, a través de diferentes temas.

El encuentro finalizará hoy con las conclusiones y una visita didáctica a la Fundación Nacional del Vidrio y Real Fábrica de Cristales.

FuenteJUANA HITA 
Compartir