La SGAE critica la “confusión a la hora de regular el mercado digital”

El presidente de la Sociedad General de Autores, José Luis Acosta, recalcó que “nunca se ha consumido tanto contenido y ha llegado tan poco material a los creadores”.

El presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Luis Acosta, criticó ayer la “confusión” que, a su entender, existe a la hora de regular el mercado digital, alertando de que “nunca se ha consumido tanto contenido y ha llegado tan poco a los creadores”. Durante la celebración de la jornada ‘Mercado digital, industrias, culturales y propiedad intelectual’, que tuvo lugar en la sede madrileña de la SGAE, Acosta aseguró que los creadores de contenidos y las entidades de gestión se encontrarían “preocupados ante un mercado que se resiste todavía a definiciones legislativas en este caso”.

“Nos preocupa y tenemos cierto desasosiego porque todavía queda mucho por decidir. Ahora es el momento de abordar esta cuestión porque se está avanzando en la nueva legislación europea, pero seguimos en un magma de cierta confusión”, apuntó. Respecto a esta futura legislación europea, Acosta entendió que “ya se ha pasado el meridiano” pero los autores siguen sin recibir “ni remotamente lo que les corresponde”. “Venimos de un lugar donde se nos dijo que el valor del mercado digital iba a ser importante para los compositores, algo que no ocurre a día de hoy”, lamentó.

En este sentido, reiteró la importancia de poner el foco en los creadores, los cuales estarían “olvidados”. “Se habla mucho de distribución, de ventanas y continuamente se protege al consumidor, pero a mi me produce perplejidad que no se hable de los creadores, que están desprotegidos y desvalorados”, añadió en este sentido.

Por su parte, el director de Economía Digital y Coordinación de la Unión Europea, Gerard de Graaf, incidió en la importancia de lograr que los distintos mercados de los países europeos no estén fragmentados. “Hoy en día, si quieres empezar a expandirte fuera de tu país hay que empezar de cero, y eso es lo que hay cambiar”, aseveró.

De Graaf puso como ejemplo a dos empresas europeas: Spotify e Inditex. “Es un milagro lo que ha pasado con Spotify, que haya tenido ese crecimiento a escala en la UE y haya alcanzado incluso éxito mundial. En cuanto a Inditex, es impresionante como han usado la tecnología para ampliar su negocio”, destacó.

En cualquier caso, animó a los distintos países europeos a apostar por cambiar los modelos de negocio porque “ya parten con una posición de fuerza” gracias a los creadores. Somos el continente más innovador del mundo en contenidos, nacimos creativos, así que por eso no hay que preocuparse”, afirmó.

De Graaf reclamó un mayor apoyo y unidad en las votaciones en Bruselas relativas a los temas del mercado digital, recordando además que los avances serán “progresivos” en este sentido.

FuenteEuropa Press 
Compartir