Méndez de Vigo afirma que seguirá luchando para bajar el IVA cultural

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró su compromiso de “seguir batallando hasta el final” para rebajar el IVA cultural aunque reconoció que “las cuentas no han casado”. El ministro recordó, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que el IVA de los libros sería del 4 por ciento y ha “peleado” sin conseguir rebajar el gravamen para “determinados espectáculos”. No obstante, Méndez de Vigo aseguró entender la postura del ministro de Hacienda que “tiene que reducir 15.000 millones en los presupuestos de 2016 y todo el mundo cree que lo suyo es lo importante en este caso”.

El titular de cultura incidió que “este año no pudo ser” y se hará “cuando se pueda, porque la cultura es importantísima pero tienen que casar las cuentas”. El ministro también reiteró su disposición a acudir a la ceremonia de entrega de los Premios Goya. “Iré si me invitan”, insistió.

Por otro lado, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, pidió a la comunidad educativa “tranquilidad” ante el inicio del curso escolar y garantizó que “no habrá” incumplimientos en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, por parte de las comunidades autónomas. “La ley se va a cumplir con tranquilidad, con certidumbre en todas las CCAA”, reiteró el titular de Educación en una entrevista en RNE recogida por Europa Press e incidió en la necesidad de escuchar a los gobiernos autonómicos en este sentido.

Méndez de Vigo también restó importancia a las críticas por las diferentes fechas de inicio del curso escolar en las Comunidades Autónomas. “No me parece lo más importante, lo más importante es que tengan en cuenta que hay que luchar contra el absentismo escolar, el abandono escolar y la calidad de la enseñanza”, incidió en este sentido el titular del ministerio de Educación.