El número de empresas activas crece por primera vez en seis años

España cuenta con más de 3.185.000 compañías, la mayoría en el sector de servicios

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante el año 2014 y se situó en 3.186.878 compañías, el primer incremento tras seis años seguidos de caídas, según la actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector resto de servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas, puesto que a 1 de enero de 2015 representaba el 57,1% del total al tener 1.819.095 empresas activas, un 3,9% más que un año antes.

Este sector incluye todas las empresas dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del comercio también fue significativo, con el 24% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Respecto al año pasado, la población de empresas activas del sector comercio aumentó un 0,7%, hasta 763.930.

Por último, las empresas del sector de la construcción representaron el 12,7% del total y las de la industria el 6,2%. Con relación al año pasado, el número de empresas constructoras descendió un 0,5% y el de empresas industriales bajó un 1,4%.

Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. Así, a 1 de enero de 2015 más de 1,75 millones de empresas no habían empleado a ningún asalariado, lo que supone el 55% del total. Además, otras 899.802 (28,2% del total) tenían uno o dos empleados.

Si se suman estos dos grupos, resulta que el 83,3% tenían dos o menos asalariados. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 4,3% del total. Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encontraron en los sectores resto de servicios (el 84,6% tenía dos o menos asalariados) y comercio (82,7%). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 7,6% del total empleó a veinte o más asalariados.

La población de empresas activas se caracteriza por un gran dinamismo, ya que sólo un 15% existía hace 20 o más años. En cambio, hay una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 19,7% no ha cumplido dos años como unidad económicamente activa.

Sin embargo, la distribución por edades no es homogénea para los diferentes sectores. Así, las empresas industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas (el 26,2% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades vinculadas al sector Servicios, especialmente en hostelería (un 25,4% aún no ha cumplido su segundo año de vida).

La distribución por edad va ligada al tamaño de las empresas. Así, la presencia de empresas muy jóvenes es relevante en el tramo de microempresas (el 25,8% de las empresas sin asalariados se encuentran entre su primer y segundo año de vida). Por su parte, hay mayor representatividad de empresas veteranas en las grandes, puesto que el 44% de las empresas de 20 o más asalariados tiene al menos 20 años de vida.

FuenteEuropa Press 
Compartir