Un doblete con suspense

La Unión deportiva El Espinar San Rafael se hizo con el título de Copa al derrotar en los penaltis a un más que digno Monteresma, que llegó a rozar el trofeo con la punta de los dedos.

La Unión Deportiva El Espinar San Rafael se llevó el doblete en la que será la última temporada del conjunto espinariego en la liga provincial de fútbol, ya que salvo sorpresa de última hora, el club ha apostado por el ascenso de categoría, y la próxima campaña militará en la Regional de Aficionados. Y lo hizo en una emocionante final de Copa Delegación ante un Monteresma que acarició con los dedos el trofeo, y que peleó lo indecible por obtenerlo, pero que en la suerte de los penaltis tuvo menos acierto que el vigente campeón de Liga, y ahora de Copa.

Los dos conjuntos se pusieron de acuerdo, y al inicio el partido protestaron con una sentada por la imposibilidad de jugar esta final en el campo de La Albuera. Quizá un poco de buena voluntad hubiera hecho posible que el choque sí hubiera podido jugarse en el municipal, porque opciones había, pero al final todos se quedaron compuestos, y sin final en el mejor escenario posible.

Dio primero el conjunto de Palazuelos, y lo hizo tan fuerte que dejó a su oponente sin respuesta durante toda la primera parte. Entrando por la derecha con mucha comodidad, sorprendiendo a la zaga espinariega con las llegadas de José, el Monteresma marcó el 1-0 gracias a un perfecto cabezazo de Óscar Herrero a la salida de una falta, y dispuso de varias llegadas hasta el área defendida por Joselu que obligaron a El Espinar San Rafael a incidir más en la defensa de esa zona que en el ataque, bastante romo en el primer período.

El 1-0 del descanso, justo

Cumplido el primer cuarto de hora, quiso el equipo serrano adelantar sus líneas, aunque fuera a base de recurrir al fútbol algo más directo de lo que está acostumbrado. Pero sus ocasiones de gol fueron prácticamente inexistentes, salvo un cabezazo de Churro que se marchó fuera en el tiempo de prolongación, y aún pudo encajar un segundo tanto si Abdón hubiera estado un poco más atinado en su remate cruzado tras un saque de banda que peinó Óscar Herrero, adelantándose el delantero a la acción del portero rival.

Pero, tras el descanso, cambiaron las tornas del partido, porque El Espinar San Rafael salió con una intención bastante más ofensiva, y poco a poco el Monteresma se fue haciendo bastante más tímido en su juego de ataque, intentando defender una renta que estuvo a punto de quedarse en nada cuando Guillermo de plantó solo ante Miguel, pero optó por ceder el balón a Carlos, en fuera de juego, antes que jugársela con un remate a portería, o cuando Óscar no llegó por milímetros a un envío de José Miguel dentro del área.

Empate, y a la prórroga

Llegaron los cambios, y con ellos se sacudió el dominio el Monteresma, tanto que en un momento pareció que tenía el choque controlado de nuevo. Pero un pérdida en el centro del campo propició que Gabriel recogiera un balón, y desde 25 metros sorprendiera a un adelantado Miguel con un remate espectacular que supuso el empate a uno. Con el conjunto de Palazuelos “tocado” por el empate, El Espinar San Rafael buscó la sentencia, y la obtuvo merced a un claro penalti por mano tras un centro desde la banda derecha que Churro se encargó de materializar.

La caprichosa risa fue por barrios en esta final, porque mientras los espinariegos celebraban en la grada, los del Monteresma se lanzaron a por todas, y en la última acción del partido, se produjo una clara falta al borde del área de la Unión. Iván lanzó por encima de la barrera, impactando el balón con claridad en el brazo de un defensor espinariego. El penalti, tan claro en un área como lo fue en la contraria, fue materializado por Iván, aunque Joselu estuvo a punto de desviar su lanzamiento.

Llegó entonces el momento de la prórroga, y aunque los dos conjuntos lo intentaron, ninguno consiguió batir la meta contraria. El calor y el esfuerzo físico realizado terminaron por pasar factura, teniendo que decidirse la final desde el punto de penalti, donde la Unión Deportiva El Espinar San Rafael estuvo un poco más acertado que el Monteresma, haciéndose con el título de Copa, y cerrando de esta manera una temporada espectacular.