Serunión pide disculpas e investiga el origen del caso de la tuerca del puré

La empresa asegura que las primeras indagaciones descartan que el objeto metálico que apareció en el comedor escolar de Palazuelos de Eresma, proceda de su cocina central.

La empresa Serunión ha transmitidos “sus más sinceras disculpas” y ha asegurado que llegará hasta el final en la investigación de la incidencia registrada en el CEIP Atalaya de Palazuelos, donde tal y como denunció este periódico apareció el pasado jueves una tuerca en el menú del comedor escolar. Según la información que maneja Serunión la tuerca no procede de sus cocinas centrales.

La compañía explica en un comunicado que es consciente de que cualquier incidencia en el ámbito de la alimentación de las personas es altamente sensible a pesar de que no se produzcan consecuencias para la salud y por ello lamenta el incidente y la preocupación que haya podido ocasionar al CEIP Atalaya de Palazuelos.

Además, la especialista en restauración colectiva asegura que han activado de manera inmediata todos los protocolos de calidad y trazabilidad previstos para este tipo de casos y se está llevando a cabo una exhaustiva investigación que determine el origen de la incidencia. Según han confirmado fuentes de Serunión a esta redacción los primeros análisis realizados por una compañía externa especializada “descartan que el objeto metálico proceda de nuestra cocina central”. Serunión avanzará en la investigación y llegará hasta el final para esclarecer el origen de los hechos.

En cuanto a los purés, la compañía retiró y sustituyó “por prudencia” los platos dado que, en algunos casos, se detectaron cambios en las propiedades organolépticas (sabor), según su versión.

En cuanto a la decisión de la Consejería de Educación de retirar a Serunión el servicio de 19 comedores, como medida cautelar, la empresa afectada se muestra “respetuosa” aunque lamenta no haber contado con el tiempo y la oportunidad de esclarecer conjuntamente con las autoridades los hechos acontecidos.

La compañía trabaja desde hace más de 36 años con la administración pública de Castilla y León y “sigue a su disposición para ofrecer el mejor servicio en una Comunidad donde genera más de 1.000 puestos de trabajo y atiende a más de 250 clientes”, señalan fuentes de Serunión. En España, la compañía alimenta a cerca de 450.000 personas cada día.

Los padres piden menús saludables y apetitosos

Tal y como había anunciado, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto al director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, “Fedampa Antonio Machado” para explicar las actuaciones de la Administración ante los últimos incidentes registrados en comedores escolares. En la reunión hubo un intercambio de compromisos.

Los padres pusieron sobre la mesa el descontento que hay entre las familias por la mala calidad de los menús diarios que “no son apetecibles y no gustan a los niños”, según señaló la presidenta de la Fedampa, Isabel Gordo, para quien no hay que restar importancia al mal sabor del puré que el jueves se retiró de siete centros, aunque no ofreciera riesgos para la salud de los niños.

El delegado territorial solicitó a las asociaciones de padres de alumnos que expliciten en informes estos incidentes y que tomen una participación activa en el control del servicio de comedores escolares, detallando los incidentes de los que tengan conocimiento a través de sus hijos o de sus propias comprobaciones. Así, la Junta abre la puerta a que los padres saboreen los menús escolares y entren los comedores y cocinas de los centros para mejorar el servicio, según fuentes de la Fedampa.

Por su parte, el colectivo de padres ha requerido el compromiso de la Administración a exigir a las empresas de menús de adecuadas características nutricionales, variados, saludables y apetitosos para los niños.

El diálogo ayer iniciado continuará en la próxima reunión de la Comisión de Comedores escolares que tendrá lugar el jueves.

FuenteEl Adelantado 
Compartir