Los expertos analizan el potencial de movilización social de las nuevas tecnologías

La segunda jornada EN-RED tendrá lugar el día 22 de abril

Por segundo año consecutivo el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid será sede de la Jornada EN-RED. Esta segunda edición tendrá lugar el próximo día 22 de abril y lleva el título ‘De la colaboración a la movilización’. El objetivo es generar un foro de encuentro, debate y experiencias compartidas en torno al potencial de colaboración y movilización para el cambio social de las tecnologías de la comunicación. La jornada se desarrollará en torno a una conferencia, una mesa redonda y una charla-taller en las que se expondrán, discutirán y abordarán, desde la experiencia directa, diferentes prácticas colaborativas de trabajo en-red.

Esta segunda edición supone un trabajo de continuidad respecto a la primera edición. Así, si la primera jornada se propuso presentar el pensamiento, el compromiso ético, la estructura de organización y una muestra de proyectos de producción colectiva de conocimiento, el encuentro del próximo día 22 se centrará en las posibilidades de la tecnología para construir espacios de participación, organización y movilización ciudadana. Tal y como sostienen Pedro Martín Gutiérrez y Ángel Carrasco Campos, profesores organizadores, “más allá del debate entre ciberutópicos y ciberexcépticos, la ciudadanía viene aprovechando la potencia y creatividad de los recursos tecnológicos, disponibles o creados ad-hoc, como facilitadores de auto-organización para la acción colectiva, y estas nuevas formas de auto-organización ponen de manifiesto la oportunidad y necesidad de renovación y ampliación de los márgenes tradicionales de entender la política”.

La periodista independiente Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) abrirá la jornada con su conferencia y posterior debate ‘Medios en-red: nuevas formas de contar(nos)’. A continuación, a las 13h, comenzará la mesa redonda y debate abierto ‘La tecnología al servicio de la comunicación en los procesos organizativos ciudadanos’, con la participación de Tomás R. Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y activista social de CIMAS, y de Susana Ainziburu, profesora del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y activista social. Ya en turno de tarde, Miguel Arana-Catania y Carlos Barragán, miembros de LaboDemo (@labo_demo) ofrecerán una charla-taller sobre herramientas de colaboración en-red para el pensamiento colectivo y toma de decisiones en entornos virtuales. Las actividades de la mañana tendrán lugar en el aula 04 del Edificio Santa Eulalia, y las de la tarde en el laboratorio Li-003 del Edificio María Zambrano.

FuenteUVA 
Compartir