Giráldez optará a la Alcaldía por ASí

El empresario resucita Alternativa Segoviana Independiente(ASí), partido que fundó en 2002, para ofrecer una propuesta electoral que pretende combatir el desempleo y favorecer el desarrollo de Segovia a través de la creación de empresas.

El empresario Javier Giráldez, exalcalde de Torrecaballeros y exportavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, optará a la Alcaldía en los comicios del 24 de mayo como cabeza de lista de la candidatura de Alternativa Segoviana Independiente (ASí). Giráldez, que fuera concejal de Empleo en los últimos cuatro años, ha confirmado esta tarde a EL ADELANTADO que se presentará a los comicios con ASí, partido que fundó en 2002 y con el que concurrió en dos citas electorales (2003 y 2007), hasta que aceptó, en 2011, integrar la candidatura del PSOE que encabezó Pedro Arahuetes.

El empresario, que ya se ha dado de baja del PSOE, ultima la lista electoral, que integrarán “mucha gente joven, aunque también personas con experiencia”. Giráldez volverá a ser candidato porque “tengo la sensación de que debo estar en el Ayuntamiento para terminar una tarea que empecé” y que pasa, según dijo, por propiciar el desarrollo de Segovia y la creación de empleo; aspectos sobre los que, según dijo, girará la propuesta electoral de ASí.

Tras indicar que desde que abandonó el Ayuntamiento, el pasado 6 de abril, “me siento independiente y libre para tomar esta decisión”, Giráldez confesó que no ha recibido ofertas de otros partidos y que si opta por ASí es porque “es más fácil desde un partido independiente llamar a la concordia y al esfuerzo común que dentro de unas siglas de partido tradicional que tienden a propugnar la confrontación”.

Giráldez, que militó en el Partido Comunista, fue alcalde de Torrecaballeros en dos legislaturas (en la primera, en una lista independiente; en la segunda, en una lista del PP, aunque figurando como independiente). En 2003, creó Alternativa Segoviana Independiente (ASí), pero no alcanzó los sufragios suficientes para acceder al Ayuntamiento; y en 2007, con la misma formación, se quedó “a un puñado de votos” de lograr el escaño.

Para los comicios de 2011, Giráldez flirteó durante meses con el PP e incluso con otros partidos, como UPyD, aunque finalmente aceptó la invitación de Pedro Arahuetes y el PSOE. Los entonces presidente y secretario general de Así, Alfonso Martín y Carlos García Mate, respectivamente, censuraron el comportamiento “desleal” de Giráldez, tras fichar por el PSOE, después de negociar, según dijeron, a espaldas del partido independiente su integración en la lista de Arahuetes.

Aunque al principio se especuló que ocuparía los primeros puestos de la lista, finalmente Giráldez se situó en el puesto número 9, un lugar que le garantizaba el acceso al hemiciclo municipal. Y quizá fruto de aquellas negociaciones, el empresario pasó a ser portavoz municipal del PSOE

FuenteSergio Arribas 
Compartir