Ismur y La Caixa trabajan contra la dependencia de la población rural anciana

El proyecto se extenderá a otras localidades de la provincia, como Aldea Real, Abades y Martín Miguel en los meses de mayo y junio.

La Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) en colaboración con representantes de la entidad de ahorro La Caixa en Segovia presentan hoy a la población mayor de los municipios de Aldea Real y Mozoncillo la puesta en marcha de su proyecto social de proximidad para detectar y actuar contra la dependencia en la población mayor del medio rural. Este proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y la Dependencia, impulsada por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘La Caixa’.

La puesta en marcha de las actividades del programa, en el que colaboran los ayuntamientos de Aldea Real y Mozoncillo, se presentará a la población rural (mayores, familiares y vecinos) en el centro de Jubilados de Aldea Real a las 11:00 horas, y después se trasladará a la antigua Biblioteca de Mozoncillo para su difusión a partir de las 12:30 horas, según informaron ayer Carlos del Campo y Beatriz González, pertenecientes a los Servicios Técnicos de Ismur, organización ligada a la Unión de Campesinos de Segovia UCCL.

El proyecto que se presenta se basa en la promoción de valores como la convivencia, la cercanía y la buena voluntad entre las personas del medio rural, al objeto de recuperar actuaciones que nuestros mayores siempre han venido ejerciendo con los demás como herramientas de prevención de la soledad, cubriendo sus necesidades emocionales a través de actividades que se desarrollarán en los locales señalados todos los martes y miércoles de marzo y abril en horario de 10:00 horas a 12.00 horas, centradas en las líneas de ocio integrador, foro del mayor, emocional, cognitivo o actividades físicas entre otras.

El programa llegará a las localidades de Abades y Martín Miguel durante los meses de mayo y junio próximos.

Participan varios profesionales: un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, y varios trabajadores del ámbito social.

El proyecto ‘Programa Integral de proximidad para detectar y actuar contra la dependencia en la población mayor del medio rural, fue presentado el pasado mes de enero. Cuenta con un presupuesto de 17.066,87 euros, que está financiado en un 75 por ciento por La Caixa y el 25 por ciento restante por Ismur. La iniciativa se basa en la vuelta a los orígenes de lo que siempre ha sido “cotidiano y habitual”, en las relaciones sociales de los habitantes del medio rural. Los beneficiarios son personas mayores de 65 años, preferentemente en situación de soledad, en muncipios menores de mil habitantes, con bajos recursos económicos y que presenten riesgos de dependencia y/o carencias en la autonomía personal.

FuenteEl Adelantado 
Compartir