El PSOE exigirá al Gobierno que recule en la reforma de grados universitarios

La mayoría absoluta del PP hace difícil que la moción progrese como quiere la oposición.

El PSOE exigirá esta semana al Gobierno en el Pleno del Congreso que dé marcha atrás a su reforma universitaria porque “ahonda la brecha social de las desigualdades en España, deteriora la calidad de la enseñanza superior y degrada el Título de Grado, dificultando con ello el acceso al empleo de los estudiantes y perjudicando los intereses del profesorado”.

Así, promoverá en el pleno de esta semana una moción, consecuencia de la interpelación del debate que mantuvo la secretaria de Innovación del PSOE y diputada en la Cámara Baja, María González Veracruz, con el responsable ministerial del ramo, José Ignacio Wert. La iniciativa se debatirá hoy o mañana, en función del ritmo de la sesión plenaria. Previsiblemente será tumbada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja.

En la iniciativa los socialistas plantean también que se elabore, en el seno del Consejo de Universidades, un informe sobre los resultados de la vigente ordenación de las Enseñanzas universitarias oficiales, que incluya un conjunto de indicadores relevantes para su valoración en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

En el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, el PSOE quiere que se establezca una Comisión Mixta que tenga por cometido elaborar un informe sobre los efectos en la financiación pública y privada de las universidades, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de los Titulados universitarios de la reforma promovida por el Ministerio de Educación.

“Mundos de Yupi”

Una vez se disponga de los citados informes, y si así lo recomiendan el Consejo de Universidades y la Comisión Mixta, el PSOE ve conveniente que se presente una nueva reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que incorpore, en todo caso, el conjunto de modificaciones que se desprenden de las observaciones realizadas por el Consejo de Estado en su dictamen, así como aquellas que resulten de los trabajos antes señalados.

Durante el debate de la interpelación el miércoles de la semana pasada, la diputada socialista González Veracruz acusó al ministro de “destruir el sistema público” y de estar “en los mundos de Yupi” pues consideró que “nadie” de la comunidad educativa pensaba como él sobre la necesidad de reformar el actual sistema.

Por su parte, el ministro Wert aclaró que las universidades no están obligadas a introducir los grados de tres años y que, “si no quieren, no los introducirán”.

FuenteEuropa Press 
Compartir