Imaginación y olor a parafina en la primera Feria de Navidad Artesana

Dos decenas de personas asistieron al taller de velas navideñas impartido por Mariano González en el marco de actividades paralelas de la primera Feria de Navidad Artesana.

El olor a parafina inundó ayer por la tarde las salas del Palacio del Marquesado de Lozoya por segunda tarde consecutiva en el taller de velas navideñas impartido por Mariano González en el marco del programa de actividades de la I Feria de Navidad Artesana, organizada por el Gremio Artesanal Segoviano.

La actividad se desarrolló durante las tardes del fin de semana en las salas del inmueble, actual sede de la Demarcación en Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) y que acoge hasta el próximo 5 de enero esta iniciativa.

Para la elaboración de sus propias velas navideñas los asistentes utilizaron parafina, mechas de algodón y un colorante especial para cera, además de hornillos, moldes de vidrio y diferentes materiales como papel para decorar las velas. “El objetivo es que las personas aprendan a elaborar velas de una forma sencilla, con materiales fáciles de encontrar y que puedan hacerlo después en casa”, según explicó el profesor.

Así, este “aprendiz de artesano” como se describe González trasladó las claves básicas de esta técnica a los asistentes, para quienes, en su mayor parte, era la primera vez que hacían velas con sus propias manos. A pesar de que el taller estaba planteado para personas adultas, también se sumaron jóvenes de entre diez y catorce años, acompañados por sus padres y madres.

Al final de la tarde, los participantes pudieron llevarse a casa las velas decoradas por ellos mismos y una serie de consejos para continuar creando en sus hogares, como la utilización de pinturas a la cera “de toda la vida” en sustitución al colorante.

FERIA DE NAVIDAD

El taller impartido por González, muy cercano al mundo artesanal y que en la actualidad trabaja con vidrio, aunque también lo ha hecho con otros materiales como la cera, se sumó al programa de actividades de la I Feria de Navidad que abrió sus puertas a mediados de diciembre. El presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Juan de la Cruz, señaló que “poco a poco estamos consiguiendo llegar a los segovianos, que era uno de los objetivos de esta nueva propuesta”.

En lo que se refiere a los talleres, el maestro mayor del gremio destacó que “a la gente que tiene inquietudes le fascina poder crear sus propias piezas, y estas actividades ayudan a hacer más visible y participativa la feria”.

Así, completará el programa la artesana Alba Martín con un taller de cuentas de vidrio soplado que tendrá lugar los próximos 3 y 4 de enero a partir de las cinco de la tarde, previa inscripción a través de la página web de los artesanos (www.gremiarse.org)

Esta nueva cita artesanal permanecerá abierta en horario de mañana y tarde hasta el 5 de enero (excepto el día 31, que abrirá solo por la mañana) y cuenta con el sello Hecho en España. Las salas del Colegio de Arquitectos acogen una zona de venta con una veintena de artesanos segovianos y de otros lugares, además de una exposición dedicada a los artesanos “de toda la vida” con el nombre ‘Los últimos dinosaurios de la artesanía’.

De la Cruz confió en que “esta cita entre a formar parte de nuestro calendario y que la gente aproveche para comprar o regalar piezas preciosas y únicas”.

Significado de las velas navideñas

La tradición de encender velas en Navidad traslada el alumbramiento de la Virgen María trajo al Niño en el pesebre de Belén, así como la proximidad de la Nochebuena con el solsticio de invierno, el momento astronómico en que el Hemisferio Norte se encuentra más alejado del Sol, con la noche más larga y cómo poco a poco, las horas de luz vuelven a aumentar.

FuenteBárbara Carvajal 
Compartir