Vecinos en la vida y en la red

Tres expertos abordaron los detalles sobre internet, las redes sociales, la seguridad en los entornos digitales y las claves a tener en cuenta en las compras a través de tiendas on line.

Las nuevas tecnologías extienden el concepto de “vecindario” a algo mucho más amplio a lo que se ha entendido de forma histórica. Algo tan amplio como que ahora tenemos vecinos hasta en la otra punta del planeta, todo a través de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. Este fue el tema elegido por la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados para la celebración de su duodécima Jornada de Convivencia, que se celebró en las instalaciones del restaurante La Postal de Zamarramala.

Sin embargo, en este mundo globalizado las dudas y problemas sobre la seguridad, la intimidad y la protección toman un cariz muy importante. De ahí, que las tres ponencias ofrecidas por expertos en la materia lograron mantener el interés de los vecinos de Torredondo, Zamarramala, Fuentemilanos, Hontoria, Perogordo y Madrona que llenaron el salón durante toda la mañana.

La primera ponencia corrió a cargo de Luis María Cáceres, de Logos Formación, y sirvió de aproximación a los conceptos de ‘Internet, seguridad y redes sociales’. El experto insistió en que “sí es seguro, si está bien utilizado”. En este sentido, explicó las características de la “Red de redes”, los problemas de seguridad, los virus, y las redes sociales, haciendo hincapié en Facebook y Twitter.

Por su parte, María Cabrero, representante de Confianza On Line, abordó el tema de las compras por internet, los peligros y ventajas y ofreció a los vecinos las claves para realizar compras de manera correcta. Ante un auditorio “que no compra habitualmente por internet es fundamental tener claros estas ideas”, señaló Cabrero.

SEGURIDAD ANTE TODO

Detalles como que las web deben reflejar toda la información sobre la empresa, la forma de contacto, pago y devolución del producto, además de los indicativos de seguridad, como un candado verde en la barra de navegación, donde aparece la dirección (URL), una s después de las letras http, y los certificados y sellos de calidad, como la agrupación a la que representa la experta, una asociación sin ánimo de lucro que realiza controles hacia páginas de venta on line, para garantizar que son seguras.

“Hoy en día tienen muchas ventajas y hemos intentado dárselas a conocer a los vecinos”, señaló. Los participantes plantearon dudas como que el comercio electrónico puede suponer una reducción de los puestos de trabajo en comercio, pero “siempre les recordamos que para una tienda electrónica tiene que haber una persona que monta la web (un profesional o empresa), además de un almacén, empresas de transporte, etc”.

La Jornada contó, además, con la presencia de agentes de la Policía Nacional especializados en nuevas tecnologías. El inspector Mariano Matesanz, del Departamento de Participación Ciudadana habló sobre el uso y riesgo de internet, los tipos de delitos informáticos que se cometen, y los programas más peligrosos.

Matesanz trasladó a los asistentes la idea de que “toda la navegación queda registrada en cada ordenador” y recordó que “la Policía tiene muchos recursos para rastrearla”. Además, los agentes abordaron el tema de las redes sociales, y señalaron el caso de Tuenti, la comunidad más utilizada por los jóvenes, insistiendo en que “al igual que se debe educar a los jóvenes para que sean cuidadosos con cualquier extraño, también lo sean en internet o en el móvil”.

De la misma forma, recordaron las vías de comunicación de la Policía, por ejemplo el perfil en Twitter (@policia) que cuenta con más de 1.220.000 seguidores, y es una referencia en el uso de redes sociales por parte de un cuerpo de seguridad a nivel internacional. Al mismo tiempo se ha convertido en un canal efectivo en la comunicación con ciudadano, aunque insistieron en que “para hacer una denuncia siempre habrá que identificarse y no hay que tener miedo por ello”.

El inspector señaló que sí se registra un aumento de las denuncias por estafas por venta on line, clonación de tarjetas, etc con lo que “el Cuerpo potencia también la investigación tecnológica”. Por último, los agentes insistieron que las contraseñas, “no hay que compartirlas y deben cambiarse con frecuencia”, para disminuir la vulnerabilidad.

EN LA ADMNISTRACIÓN

Tras un espacio para resolver dudas y preguntas en el que los vecinos de los Barrios Incorporados participaron activamente, la clausura del acto corrió a cargo de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que felicitó al presidente de la Federación, Ángel Tuñón, por la elección del tema y recordó “que las nuevas tecnologías también ayudan al Ayuntamiento a ser más efectivos, al poner a disposición del ciudadano otras vías de comunicación”. Al acto asistió la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Bautista Mullor.

FuenteBárbara Carvajal 
Compartir