La primera actividad del proyecto de empleo juvenil comienza este jueves

El proyecto ‘Cuéllar red de recursos y emprendimiento juvenil’ empezará con un Open Space al que asistirán profesionales de la provincia relacionados con este ámbito.

La Concejalía de Juventud anunciaba hace unas semanas su participación en un proyecto de empleo y emprendimiento juvenil concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Nacional de Juventud; la localidad es una de las seis beneficiarias de la convocatoria. Los objetivos primordiales de este programa son el fomento del empleo, autoempleo e iniciativas empresariales en el sector juvenil, tan golpeado por el paro.

Para iniciar el plan de actuaciones previsto hasta finales del próximo mes de diciembre, el jueves de esta semana tendrá lugar la primera de las actividades, un Open Space, espacio abierto de coloquio al que asistirán profesionales de este ámbito: representantes del Ecyl (Empleo Castilla y León), Diputación, la organización de autónomos ATA, los sindicatos UGT y CCOO, el duque de Alburquerque, Cocemfe, Honorse e Ismur, quienes acompañarán al presidente del Consejo de la Juventud, Roberto Carlos López Martín.

La dinámica tendrá lugar en el Vivero de Empresas a partir de las 9,30 horas. Una de las principales características de este Open Space es que no se define una agenda inicial, sino que ésta se constituye a través del grupo participante. Así, se establece un tema general para la reunión, en este caso el empleo y emprendimiento juvenil en la localidad, y sobre él se proponen subtemas a abordar como, por ejemplo, proyectos innovadores en el medio rural, orientación laboral hacia los jóvenes, bolsas de empleo, información, etcétera.

Un Open Space funciona con cuatro principios y una ley basados en el aprovechamiento del tiempo. No define su agenda pero sí su metodología de trabajo, en la que se vigilan especialmente los tiempos. Habrá una introducción y una propuesta de temas concretos; a continuación se formarán grupos para celebrar reuniones en diferentes espacios del Vivero, de las que se extraerán las oportunas conclusiones que se expondrán en conjunto al finalizar cada una.

Esta gran dinámica de grupo está encaminada a facilitar conversaciones entre personas con intereses comunes, para identificar necesidades, generar ideas y favorecer contactos. En este caso el punto común es el empleo juvenil y su fomento, por lo que se espera sea una reunión muy productiva y de la que deriven algunas de las claves para continuar trabajando en el resto de sesiones del proyecto. De esta información saldrá la orientación básica para la web que se desarrollará.

FuenteChantal Núñez 
Compartir