Arranca el proyecto de empleo y emprendimiento juvenil en la villa

Durante los meses de noviembre y diciembre, la localidad desarrollará un programa concedido por la FEMP y el INJUVE a nivel nacional con diversas actividades de orientación y formación.

La Concejalía de Juventud presentó ayer el proyecto ‘Cuéllar, red de recursos y emprendimiento juvenil’, un programa que tiene como objetivos básicos fomentar las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los jóvenes.

Fue concedido a la localidad como una de las seis beneficiarias en la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Nacional de Juventud.

Centrado en promover el empleo, el proyecto se ajusta a tres ámbitos: la orientación profesional y sociolaboral para jóvenes en búsqueda de empleo, la asesoría para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales para jóvenes, y la educación, formación y capacitación para el desarrollo profesional y el emprendemiento juvenil.

Para cubrir estos tres ejes se ha estructurado todo el programa en dos partes: la creación de una ‘Red laboral para la localidad’ y la ‘Formación para el emprendimiento juvenil’.

Para esta red se ha elaborado una web (www.empleo.cuellar.es), en construcción hasta que finalicen las actividades, y una aplicación para móvil en la que interactúan los agentes.

El punto de partida será la celebración de un Open Space el 20 de noviembre a las 9.30 en el Vivero de Empresas. En él se pondrá en contacto a técnicos y jóvenes y todas las conclusiones obtenidas guiarán una parte del diseño de la web y de las que saldrán iniciativas y colaboraciones entre esos agentes participantes.

El asesoramiento se realizará en el Punto de Información Juvenil de Cuéllar (Casa Joven), Vivero de Empresas e Institutos de Educación Secundaria de la localidad.

Actividades

Comienzan el 25 de noviembre con un taller de ‘Coaching y empleo’; el día 26, ‘Gestión del talento’ para concienciar al joven de sus fortalezas; los días 28 de noviembre y 9 de diciembre, ‘Diseño de modelos de negocio’, con las claves para emprender.

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará otra actividad dirigida al comercio electrónico; el día 4, la jornada se dedicará a las redes sociales orientadas al empleo; el día 12, ISMUR, Honorse-Tierra de Pinares y el Área de Promoción Económica de la Diputación de Segovia presentarán las claves para emprender en el medio rural con ‘De vuelta al Pueblo’; los días 15 y 16 de diciembre se realizará un taller de marca personal.

Para finalizar este programa, un cinefórum con cortos de temática laboral, cedidos por Paramotion Films, facilitará un debate.

Todo el proyecto está orientado a jóvenes comprendidos entre los 16 y los 36 años. Asimismo, las actividades serán totalmente gratuitas y se reconocerá la participación con diplomas acreditativos. Desde la Concejalía esperan una alta asistencia que “ayude a los jóvenes en su vida laboral”.

FuenteChantal Núñez 
Compartir