Femur aboga por una mujer emprendedora en un “mundo rural vivo”

La Federación Nacional de la Mujer Rural celebró su día con la primera gala de premios a iniciativas empresariales.

Unas 500 mujeres de toda España celebraron ayer el día de la mujer rural, convocadas por la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), en la primera gala de premios a emprendedoras que tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Una apuesta más de este colectivo, en esta ocasión junto a Bankia, que aboga por una mujer emprendedora en un “mundo rural vivo”, tal y como explicó la presidenta de Femur, Juana Borrego, durante su intervención. Los galardones son para mujeres que se han abierto paso con valentía, formación e innovación en ámbitos dominados por los hombres. Además, el jurado valoró el hecho de que no se han limitado estrictamente al trabajo agrícola y amplían el campo de las emprendedoras.

El primer premio Mujer Emprendedora Femur-Bankia, dotado con 2.000 euros, fue para Amanda Brunete de Pablos, titular de un taller de herrería y forja artística de la localidad segoviana de Tizneros. El segundo premio, de 1.000 euros, llegó hasta Málaga a través de Eva Zomeño, que lidera Cítrica de Pizarra S.L, una empresa familiar ligada a la producción y comercialización de cítricos a las que se le ha unido la destilación de plantas en su mayoría autóctonas para la elaboración de productos de belleza. Y el tercer premio, de 500 euros, fue para la transportista y camionera Silvia Delgado de Aranda de Duero (Burgos).

Juana Borrego se mostró muy satisfecha con la acogida que ha tenido la convocatoria de los nuevos premios, que responden a la necesidad de incentivar la participación de las féminas en el entorno rural con proyectos innovadores, originales y sostenibles que fomenten su visibilidad y la igualdad de género. “Queremos reconocer el trabajo que realizan en los pueblos las mujeres que tratan de conseguir formación, igualdad y la libertad por la que lucha Femur desde hace años”, señaló Juana Borrego, remarcando que en estos galardones se ha dado protagonismo a las trabajadoras que se han marchado de la ciudad para vivir en los pueblos “donde se vive mejor si se tiene trabajo”.

También asistieron a la gala, la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Begoña Nieto; el director regional de Bankia, Jaime Campos; el diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve; y la concejala de Juventud de Segovia, Marta Gutiérrez. La directora de Desarrollo Rural destacó la importancia del medio rural, en el que reside más del 17 por ciento de la población española, de la que el 49 por ciento son mujeres. “La mujer juega un papel modernizador y de desarrollo en el medio rural. Son las que forman el hogar, las más participativas, las que mueven el medio”, afirmó.

Begoña Nieto apostó por la incorporación de la mujer joven en el medio rural, “para dar una mayor energía al emprendimiento femenino y crear trabajo”. La directora del Ministerio recordó que la mujer copa las tasas de desempleo, y abogó por las pymes, que generan el 63 por ciento del empleo en el país.

Todas las autoridades asistentes a este primer evento, que tendrá continuidad en próximas ediciones, valoraron la concesión de estos premios, como incentivo para las mujeres emprendedoras, y como ejemplo para el resto de la población rural.

FuenteJuana Hita 
Compartir