Periodismo y sociedad de mercado, en la clausura del Encuentro de Escritores

También se habló sobre los movimientos “antisistema” como el 15-M.

El periodista Víctor Sampedro, el filósofo César Rendueles, y el matemático y escritor Jorge Riechmann fueron los protagonistas de la segunda y última jornada del IX Encuentro de Escritores “Otra forma de pensar, otra forma de escribir”, que este fin de semana ha celebrado en Segovia el Foro Social, en la Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Periodismo, sociedad de mercado y movimientos como el 15-M fueron algunos de los temas que trataron estos expertos, en una sala abarrotada de ciudadanos. Víctor Sampedro presentó su último libro “El cuarto poder en la red”, que aborda la situación actual de la prensa, que, en su opinión, maneja cantidades enormes de información, en la mayor parte de los casos del periodismo de éxito ligados al poder político, mientras que el autor propone ligarlo a las comunidades de ciudadanos activos, liberando la información.

Por su parte, César Rendueles presentó su libro “Sociofobia”, que explica a través de relatos imaginarios en qué puede convertirse una sociedad en competencia extrema, en la que la vida suponga una superación sin límite y abocada a una jerarquización absoluta. Cuestionó la pelea atroz que supone la subsistencia dentro de una sociedad de mercado, como la actual. En su reflexión sobre el mercado libre incidió en la idea de que no es algo intuitivo e inherente a la especie humana, haciendo ver que ha sido necesaria mucha violencia, intelectual y física para imponerlo.

Cerró el turno de intervenciones Jorge Riechmann, afirman que las instituciones son una condena para el ser humano, pero añadiendo que, el ser humano no sabe desenvolverse sin ellas; por tanto, lanzó la propuesta de utilizarlas, y cuando ya no sirvan, romperlas y volver a empezar. Apuntó que de una u otra forma, esta es la idea motora de movimientos como el 15-M, las mareas, etc. Y reconoció la dificultad que esto entraña, pues el modelo capitalista actual no puede durar mucho, ya que no tiene en cuenta presupuestos básicos humanos.

Con las respuestas y comentarios de los ponentes a las cuestiones planteadas por los espectadores, se dio por terminada la segunda jornada y clausurado el IX Encuentro de Escritores del Foro Social de Segovia, que una vez más, contó con numerosa asistencia y participación. El público incidió en temas como las microdonaciones, el predominio de la radio y la televisión en la opinión pública, entre otros.

FuenteEl Adelantado 
Compartir