El grupo leal al Estado Islámico decapita al turista francés secuestrado

Hervé Gourdel, el turista francés secuestrado el domingo en el este de Argelia por Soldados del Califato, un grupo vinculado al Estado Islámico, fue decapitado, según un vídeo difundido por la propia organización a través de internet.

El vídeo, titulado ‘Mensaje de sangre para el Gobierno francés’ muestra a cuatro hombres enmascarados y armados y al rehén arrodillado delante de ellos.

En la grabación se ve a Gourdel, un turista de 55 años originario de Niza, arrodillado y con las manos atadas en la espalda. Sus captores leen una declaración en árabe criticando la intervención militar de Francia contra el Estado Islámico y a continuación le empujan hacia el lado y le mantienen en el suelo.

El vídeo no muestra el momento de la decapitación, pero a continuación aparece uno de los milicianos exhibiendo la cabeza a la cámara. Justo antes de que los secuestradores procedan a leer su declaración, el rehén dirige unas palabras a su familia.

“Este es el motivo por el que los Soldados del Califato en Argelia han decidido castigar a Francia, ejecutando a este hombre, y para defender a nuestro querido Estado Islámico”, afirma uno de los milicianos leyendo la declaración.

Grupos armados

Soldados del Califato reivindicaron en un vídeo publicado el pasado lunes el secuestro del turista francés. “Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino”, decía en la grabación el rehén, que se identificaba con nombre, edad y fecha de nacimiento.

El hombre dirigió su mensaje al presidente galo, François Hollande. “Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme”, añadió.

Soldados del Califato dieron a Francia 24 horas para poner fin a su participación en los bombardeos en Irak.

El primer ministro galo, Manuel Valls, aseguró este martes que Francia no negociaría con los secuestradores y que no se dejaría chantajear por sus exigencias.