El Gobierno aprueba un plan para acelerar la creación de empleo

La Estrategia de Activación se prolongará hasta 2016 y se diseñó junto a las CC.AA.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un conjunto de medidas para impulsar las políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, diseñada junto a las comunidades autónomas para acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a los trabajadores y empresas servicios de calidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, celebró que la economía y el empleo estén en un momento distinto y que por primera vez desde la crisis se creen puestos de trabajo de forma sostenida.

Según destacó, 2014 supuso el “mejor arranque” de año en términos de empleo ahora que las tasas de crecimiento de PIB se equiparan con las de incremento del empleo. “Esa es la verdadera revolución de la reforma laboral, la transformación estructural del mercado de trabajo”, dijo, tras reconocer, sin embargo, que aún queda un “reto importante” por delante, que es trasladar a los más de 4 millones de parados al mercado de trabajo.

Por este motivo, según Báñez, el Gobierno dio cumplimiento al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar las políticas activas de empleo, después de contar con el compromiso “fuerte y claro” de todas las comunidades autónomas, que han participado “de forma activa, coordinada y responsable”, igual que los interlocutores sociales. “Todos a favor del empleo”, celebró la dirigente ministerial.

La estrategia de activación constituye realmente un escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, compatible con la flexibilidad de los instrumentos para conseguir su consecución.

La estrategia contará con tres reglamentos -uno de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo-, un programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, una redistribución de fondos en función de la evaluación del cumplimiento de cada comunidad y un refuerzo de los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos.

Igualmente, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de Política de Empleo 2014, que recoge los objetivos comunes para los Servicios Públicos de Empleo. El plan cuenta con un total de 422 actuaciones y con seis ejes de actuación concreta: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.