Semana Santa entre hilos

Las mujeres de Fuentepiñel tejerán estos días una gran manta que será donada a la Asociación Española contra el Cáncer, para su venta en el mercadillo de Navidad.

Los fuentepiñelanos de nacimiento y adopción están invitados en las tardes de los próximos días 18 y 19 de abril, Viernes y Sábado Santo, a tejer en el bar del pueblo. Es el segundo año que la Asociación Cultural San Mamés organiza un encuentro de este tipo. Y si se repite es por la buena acogida que tuvo la actividad de ganchillo en 2013. Hubo muchas manos dispuestas a coger las agujas y los ovillos para colaborar con el proyecto “Este corazón te quiere”, de Montse Martí. Esta tejedora hizo un llamamiento por Internet para juntar corazones y confeccionar con ellos mantas que fueron donadas a los centros de acogida de mujeres maltratadas de Murcia. Fuentepiñel consiguió aportar 60 de esos corazones, tendiendo así un inmenso lazo de solidaridad entre estas dos localidades.

La idea de este año también es solidaria, pero con un propósito diferente. El objetivo es tejer unos 300 cuadrados de 10 por 10 centímetros. Luego se unirán para formar una manta que se entregará a la delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que irá destinada al mercadillo de Navidad que organiza esta entidad cada dos años en Segovia, el próximo en 2015.

Montse Cuéllar y Olga López están trabajando codo con codo para que todo esté listo para esos dos días. El material que quedó del año pasado se va a aprovechar. Además, las organizadoras han conseguido reunir más lanas y ovillos, gracias a las donaciones del fabricante de hilos Katia y del distribuidor de las agujas Pony. Y de nuevo ha mostrado su disposición a colaborar Marcelino Navajo, Tati, cediendo la planta alta del bar “El Reloj”, convirtiéndose así el mentado local en una auténtica taberna social, como le gusta denominarlo a él. Para dar más auge a la iniciativa, Limurá Prado está promocionando y publicitando la iniciativa en su elaborado blog “Fuentepiñel… en movimiento” (http://fuentepinel.blogspot.com/), explicando en qué va a consistir y cómo se pueden hacer los cuadrados de ganchillo.

A buen seguro que habrá muchas manos voluntarias para tejer. Si la participación del año pasado ya fue multitudinaria, éste será mayor, y tanto femenina como masculina. Será, por tanto, una “Semana Santa entre hilos”, pero, sobre todo, solidaria. Una buena ocasión para charlar, compartir y reír juntos, mientras se realiza una buena obra.

FuenteJuan Cuéllar Lázaro 
Compartir