El PSOE reclama al Gobierno que permita los usos tradicionales en los Montes de Valsaín

Juan Luis Gordo asegura que el ministrio Arias Cañete se comprometió a respetarlos

El PSOE de Segovia ha reclamado al Gobierno que permita los usos tradicionales en los Montes de Valsain o que suprima al área especial en esta zona incluida dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha recordado en un comunicado que el Grupo Popular presentó una enmienda al Proyecto de Ley del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama para incluir a los Montes de Valsain en el área especial, por el que se le aplicaba el mismo estatus jurídico que al resto del Parque.

En la enmienda, en su opinión, aparecía que se iba a permitir de forma expresa la corta de madera y su explotación comercial, así como el aprovechamiento ganadero.

Sin embargo, ha añadido el diputado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió a ampliar el Parque Nacional en 3.000 hectáreas a los Montes de Valsain, situado en su mayoría en la zona periférica con el Consejo Rector de Parques.

Arias Cañete, de acuerdo con Gordo «eliminó del proyecto de ley esos usos y aprovechamientos tradicionales, y sí permite, sin embargo, el vuelo sin motor».

El dirigente socialista sostiene que el PP «puede rectificar en este asunto, con el que los vecinos de la zona ven cómo se erosionaban sus costumbres y usos tradicionales por el compromiso del ministro de incluir a los Montes de Valsain en el área especial, pero prohibiendo estas actividades».

Por otra parte, el PSOE lamenta que el PP de la Junta de Castilla y León suprima dos plazas de médicos del medio rural de las 25 que tiene previsto suprimir, castigando una vez más a la población más envejecida y con menos recursos y medios. . Hacía referencia a los facultativos de las zonas básicas de salud de Cantalejo y Sacramenia, que la Administración Autonómica eliminará, algo que el PSOE considera otro ataque más del PP hacia los pueblos de Segovia

Juan Luis Gordo considera que esta reducción en el sector sanitario “erosiona aún más el mermado sistema de servicios de que disponen nuestros pueblos»; y destaca que «es otra invitación a los residentes de nuestros pueblos a que los abandonen; los jóvenes se encuentran sin posibilidades de futuro y a los mayores se les resta la posibilidad de tener la atención y los servicios que requieren».