Los vecinos reclaman la finalización de la concentración parcelaria

Exalcaldes de los dos municipios critican a la Consejería de Agricultura por impulsar el proceso en Pedraza, municipio en el que los trabajos han dado comienzo más de una década después.

Dos exalcaldes de Santiuste de Pedraza y Torre Val de San Pedro, Bonifacio Sanz González y Benigno Ruiz Esteban, han reclamado, en un escrito dirigido a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, “que se adopten las medidas tendentes a seguir con el proceso de concentración parcelaria” en sus pueblos, en ambos casos iniciado hace más de veinte años y todavía no terminado. Los dos exregidores entienden que sus municipios se han visto agraviados por el reciente anuncio del inicio de las obras de la concentración parcelaria en Pedraza, un proceso iniciado mucho tiempo después a sus dos municipios.

En el escrito se insiste en el “descontento” existente entre los vecinos de los dos municipios por la paralización en la que se encuentra la concentración parcelaria en ambos términos, asegurando que dicha situación “genera grandes pérdidas económicas” para los propietarios, dado que “no disponemos de las fincas aportadas ni de las atribuidas en la fase de adjudicación definitiva”.

Según señalan Sanz González y Ruiz Esteban, ante las continuas consultas de los actuales alcaldes con el objetivo de resolver el tema en el año 2014, “los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta alegan que no hay dinero”. Para los dos exalcaldes, entre los vecinos existe “ansiedad” para que la concentración parcelaria se finiquite y los propietarios reciban las cédulas de propiedad.

Sanz González y Ruiz Esteban aseguran que el “temor” a que la Junta “no juega claro” en este asunto se confirmó el pasado mes de noviembre cuando El Adelantado publicó la noticia del inicio de las obras asociadas a la concentración parcelaria de Pedraza.

A ese respecto, quieren recordar que la concentración parcelaria de Santiuste de Pedraza se declaró de utilidad pública mediante decreto 163/1991, y la de Torre Val de San Pedro mediante decreto 179/1990 de utilidad pública y urgente. “¿Por qué la concentración parcelaria de Pedraza tiene prioridad sobre la de Santiuste de Pedraza y la de Torre Val de San Pedro, si la declaración de utilidad pública (de la de Pedraza) se ha firmado 12 y 13 años más tarde?”, se preguntan Sanz González y Ruiz Esteban.

En el texto remitido a la Consejería de Agricultura y Ganadería se indica que afirma que “con esta actitud arbitraria y parcial se está vulnerando el artículo 139” de la Constitución Española, que señala que “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio español”, así como el artículo 14, en el que se consagra el principio de que “los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento”.

Los dos firmantes aseguran que las dificultades técnicas son similares en los tres términos citados, criticando finalmente que en el presupuesto de la Junta de 2014 (pendiente de aprobación) aparezca una consignación por importe de 587.918 euros para la concentración parcelaria de Pedraza, cuando el amojonamiento de Santiuste de Pedraza ascendería únicamente a 58.345 euros, cantidad similar a la que se requiere en Torre Val de San Pedro para la conclusión de las actuaciones. Sanz González y Ruiz Esteban piden a la Junta que, a la vista de esos números, no justifique la no financiación de la concentración de sus dos pueblos con el argumento de que “no hay dinero”.

FuenteEl Adelantado 
Compartir