Segovia registró una producción micológica de 230 toneladas en el primer semestre del año

La provincia generó hasta el pasado mes de julio la tercera mayor cosecha de la Comunidad, solo por detrás de Soria (293 toneladas) y Burgos (274).

Segovia registró en el primer semestre de 2013 una producción micológica de 230 toneladas, un 10,3 por ciento de su valor potencial. La provincia generó la tercera mayor cosecha de Castilla y León, solo por detrás de Soria, con 293 toneladas, y Burgos, con 274, según los datos facilitados por Micodata, el servicio de información territorial del sector.

Hasta el pasado mes de julio la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico en los montes de Castilla y León se estimó aproximadamente en 1.300 toneladas, un 9,5 por ciento de su valor potencial. Soria y Burgos fueron las principales productoras, como consencuencia de un elevado nivel de precipitaciones en el mes de abril y junio en el norte y este de la comunidad. Tras Segovia se sitúan: León (188 toneladas), Ávila (97), Zamora (83), Palencia (50), Salamanca (45) y Valladolid (8).

La campaña de marzuelo en primavera, según las mismas fuentes, fue buena y generalizada en la región debido a condiciones de elevada precipitación, a pesar de las bajas temperaturas en el mes de marzo. Entre las especies primaverales de mayor incidencia, destacan los lansarones o perrechicos, senderillas o champiñones, y especies posteriores en el tiempo, como los boletus o rebozuelos.

En la provincia de Segovia se registran dos unidades de gestión de aprovechamiento micológico (UGM), integradas en el proyecto Myas, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y varias diputaciones de la comunidad, entre ellas la de Segovia, cuyo objetivo es una gestión sostenible de los recursos. La UGM Sierra de Guadarrama está conformada por recolectores de: El Espinar, Segovia, Navafría, Arcones, Aldealengua de Pedraza, Casla, Matabuena y Torre Val de San Pedro. Y la UGM Sierra de Ayllón está integrada por los municipios de: Ayllón, Barbolla, Boceguillas, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de Riaza, Santo Tomé del Puerto y Sepúlveda.

Esta semana se ha confirmado que el espacio de regulación de la provincia de Segovia se amplía en 6.910 hectáreas, que sumadas a las ya existentes, hacen un total de 45.678 hectáreas reguladas. Para la nueva temporada micológica de este otoño ya se ha aprobado la expedición de permisos, con la informatización de los mismos en los ayuntamientos.

FuenteJ. H. 
Compartir