“Tan importante es lograr oportunidades de negocio como ahorrar”

Rafael Casado asegura que muchos municipios están evitándose importantes gastos con actuaciones realizadas conjuntamente

El diputado provincial responsable del área de Promoción Económica, Rafael Casado, se muestra convencido de que en tiempos de crisis, como el actual, tiene tanta relevancia la contención del gasto, como el lograr nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuál es el principal proyecto puesto en marcha en su departamento de Promoción Económica en los dos años de legislatura?

Sin duda, la elaboración del Plan Estratégico, porque supone la hoja de ruta a seguir por la institución y para el conjunto de municipios segovianos a los que representa la Diputación provincial, su ámbito completo de actuación.

Algunas de las propuestas se han puesto en marcha ¿Cuáles son las líneas de trabajo en las que está actualmente?

Ahora mismo se están haciendo algunas auditorías energéticas en algunos municipios, que podrá suponer un importante ahorro a las arcas de muchos pueblos. Porque tan importante es en la actualidad encontrar nuevas oportunidades de negocio como ahorrar.

Otro claro ejemplo de ahorro que hemos puesto en marcha se refiere a la elaboración de forma conjunta de figuras urbanísticas municipales, que son obligatorias, y, a través del nuestra línea SeGOvia Experiencie Juntos, ha permitido que los pueblos pasen de gastar 30.000 o 40.000 euros, a 7.000 u 8.000 euros cada uno.

¿Qué balance puede hacerse de la marca SeGOvia Experience?

Creo que muy positiva. Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, para que se vean mejor los resultados. Son cinco áreas distintas y algunas están comenzado a andar.

¿Dónde pueden encontrarse las oportunidades de negocio que comentaba anteriormente?

Muchas las tenemos aquí, en nuestra provincia, donde contamos con muchos recursos que debemos saber gestionar. Las infraestructuras, el medio ambiente, el patrimonio, la cultura, la historia, la gastronomía… pero también hay otras oportunidades que debemos buscar fuera de nuestras fronteras. No hay que olvidar que el principal mercado lo tenemos a menos de una hora de la ciudad, que es Madrid, donde además residen muchos más segovianos de los que viven en gran parte de la provincia.

La oposición pidió una revisión del Plan Estratégico Provincial ¿Se está haciendo o es necesario hacerlo?

El Plan Estratégico es algo abierto y en continua revisión. Por su puesto, debe adaptarse a los cambios que se van produciendo, a las nuevas circunstancias, y vamos cerrando capítulos que vamos terminando. Algunos proyectos se marcan a largo plazo y sobre unas perspectivas económicas o de otro tipo que pueden darse antes o después de lo previsto. En todo caso, nosotros siempre hemos contado con el grupo socialista en la Diputación a la hora de hacer nuestras propuestas, y hemos estado abiertos a recibir sus sugerencias. El caso del Plan Estratégico Provincial es solamente un ejemplo.

FuenteFLORENTINO DESCALZO 
Compartir