La cartera de Exteriores y Economía en la Diputación

El Área de Promoción Económica cumple dos años con la promoción de la marca Segovia fuera de la provincia, y la búsqueda de fórmulas que hagan más rentable la gestión de los ayuntamientos

Desde que se creara hace dos años el Servicio de Promoción Económica en la Diputación, el área ha venido trabajado por el relanzamiento de la provincia hacia el exterior, buscando una proyección que transcienda más allá del ámbito. Su responsable, Rafael Casado, es también el del Plan Estratégico Provincial, sobre el que giran las distintas líneas de actuación.

Dependiente del Área de Presidencia, el Servicio de Promoción Económica tiene asignada la gestión de la Oficina del Plan Estratégico, el Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, el Consorcio Agropecuario y la Oficina de Asuntos Europeos.

Según Casado, la provincia de Segovia necesita en este momento de iniciativas transversales e integradoras “que permitan generar riqueza en ámbito rural y a su vez promover un desarrollo sostenible con la colaboración y el apoyo de todos, para así poner punto y final al éxodo de población.

Para ello se creó la multimarca SeGOvia Experience, que apuesta por una promoción diferenciada, permitiendo que cualquier actividad, bien sea cultural, económica, deportiva o social, “pueda mostrar los atractivos y potenciales de nuestro territorio dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Uno de los programas de actuación es el denominado ‘El gusto es mío’, que pretende promocionar el rico patrimonio gastronómico y dar salida al exterior a los productores de la marca Alimentos de Segovia, con actuaciones conjuntas, para de esta manera aprovechar las sinergias propias de ambos sectores.

Para fijar población y promover la llegada de nuevos pobladores se creó el programa ‘Viviendas a la Carta’, que pretende que aquellos municipios de reducida dimensión dispongan una oferta de suelo residencial o urbanizable capaz de cubrir sus necesidades.

Con la iniciativa ‘Nuevas vías de negocio’ se trabaja en la promoción del suelo empresarial provincial en cada uno de los ejes de comunicación nacional que hacen de la provincia de Segovia un enclave geoestratégico.

‘Segovia Experience Juntos’ permite trabajar en iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de proyectos de corte comarcal o que supongan la colaboración entre ayuntamientos de la provincia y generen sinergias, o a su vez representen ahorro de costes. La puesta en marcha de figuras urbanísticas conjuntas, o plantes de ahorro energético representa menos gastos para muchos de los ayuntamientos de la provincia.

A través de ‘Segovia Experience Sport’ se colabora en la realización de eventos deportivos que tienen un importante potencial de promoción económica en la provincia, a la que acuden muchos aficionados de otras zonas.

Finalmente, ‘SeGOvia Experience Ven y Verás’, promociona el rico patrimonio cultural y natural de los pueblos segovianos y fomenta iniciativas que sirvan para poner en valor la riqueza de nuestro territorio y que incrementan el número de visitantes.

Todas estas líneas fueron presentadas en un acto público celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia en octubre de 2011 con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y los distintos agentes económicos de la provincia. En él el presidente provincial abrió la oportunidad de colaboración al resto de instituciones.

FuenteFLORENTINO DESCALZO 
Compartir