“Los alcaldes están aceptando los recortes con dignidad”

Una de las labores más complicadas del Area de Acción Territorial consiste en atender las peticiones de los municipios de la provincia y priorizar en aquellas necesidades más urgentes. Pero además el trabajo se complica en circunstancias de recortes y de falta de recursos, como viene siendo la actual legislatura. Por ello, el diputado responsable del área, José Luis Sanz Merino, reconoce el “esfuerzo que están haciendo” los alcaldes y concejales de la provincia, al entender la situación actual, y a su vez transmitírselo a sus conciudadanos. “Los alcaldes están aceptando los recortes con mucha dignidad, y saben que hay que hacer frente a una situación que nos viene impuesta”, asegura.

Su experiencia política le ha permitido conocer y valorar las necesidades que tienen las entidades locales en las distintas etapas, y el trabajo que desarrollan las corporaciones municipales. “Los alcaldes y concejales constituyen el mayor grupo de voluntariado”, resume con agradecimiento. Además alaba el hecho de que la mayoría no cobre por su “trabajo en beneficio de la comunidad y eso es una garantía de la pervivencia de los pueblos, en un momento actual en el que impera el individualismo”. “Es casi heroico ser alcalde o concejal hoy”, insiste.

Sanz Merino confía en que se produzca pronto un cambio de rumbo en la economía que permita “recuperar el tiempo perdido y no sólo podamos garantizar el mantenimiento de las infraestructuras, sino ampliar el capítulo inversor”.

De las obras realizas en los dos años de actual legislatura, Sanz Merino destaca la próxima puesta en marcha del vial entre la CL-601 y Palazuelos de Eresma, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, y la apertura de una nueva infraestructura de comunicación en una zona de gran intensidad circulatoria que representa el área metropolitana oriental de la ciudad. De este modo se beneficiarán todos los conductores de la zona de Palazuelos, Trescasas, San Cristóbal, o San Ildefonso, entre otros.

Por último José Luis Sanz Merino ha agradecido la sensibilidad de la CHD con las peticiones realizadas desde la Diputación para ejecutar obras en las cabeceras de varios ríos y sanear algunos cauces. “A pesar de la complejidad del episodio de las inundaciones de marzo, el presidente José Valín se mostró receptivo con obras que han sido muy importantes”, explicó Sanz Merino.

Ayuntamientos más modernos

El Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, dependiente de Acción Territorial, trabaja desde hace dos años en modernizar los ayuntamientos y dotar a los alcaldes y secretarios de nuevas herramientas de trabajo que les faciliten su labor. Hasta el momento se han subvencionado la redacción o actualización de 37 inventarios de bienes municipales en los pueblos de la provincia, por un importe de 70.528 euros. Igualmente se han entregado ya 97 ‘notebooks’ a los alcaldes para que puedan estar conectados en cualquier lugar y a cualquier hora con sus respectivos ayuntamientos, para lo que la Diputación ha invertido 35.919 euros. También se ha adjudicado el desarrollo de las sedes digitales de 95 entidades locales por un valor de 74.360 euros. Y se ha facilitado a los ayuntamientos una herramienta de consulta de bases de datos ‘El Consultor’ para que puedan buscar información relativa a la administración local. Además se han llevado a cabo cursos formativos para los alcaldes y los secretarios municipales, sobre diferentes aspectos y novedades de la administración local. De esta forma se han realizado 139 acciones formativas. Asimismo se han puesto en marcha otros proyectos como la Casa del Alcalde, una pequeña oficina en las instalaciones de la Diputación, donde los alcaldes pueden encontrar todo lo necesario para realizar su labor como si estuviesen en su propio consistorio.

FuenteFLORENTINO DESCALZO 
Compartir