La Diputación ejecutó 1.639 actuaciones en infraestructuras de la provincia

La institución mantiene con recursos propios el Plan de Obras Urgentes para los municipios

La Diputación provincial, a través del Área de Acción Territorial, ha ejecutado en los dos años de la actual legislatura un total de 1.639 actuaciones en los pueblos de la provincia, incluyendo en este cómputo arreglos integrales de caminos y proyectos ejecutados en la red provincial de carreteras.

El departamento, del que es responsable el diputado José Luis San Merino, abarca la gestión de los servicios de Planificación y Cooperación Económica Local, Obras e Infraestructura, Asesoramiento a Municipios y Arquitectura y Urbanismo.

Dentro del Servicio de Planificación y Cooperación Económica Local se han gestionado en estos años más de 16,6 millones de euros, realizando con ello 1.070 actuaciones en las entidades locales de la provincia, lo que supone una media de unas cinco actuaciones por municipio. De ellas, en 2011 se efectuaron 554 por un importe de 10,8 millones de euros, en 2012 se realizaron 233 por 2,4 millones y en el año actual se llevarán a cabo 283 actuaciones por un valor de 3,4 millones de euros.

Según explicaron desde la Diputación, en el año 2011 hubo Plan Provincial, Pacto Local-Fondo de Cooperación Local, Pacto Loca-Gasto Corriente, Plan Especial de Obras y Servicios Urgentes, Sequía, Consultorios Médicos, y Conservación y Mejora de Colegios; pero en el año 2012 sólo se desarrollaron los planes de Obras Urgentes, Sequía, Conservación y Mejora de Iglesias, Reparación, Conservación y Mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural y se creó una nueva línea de Ciclo del Agua, para financiar obras y la redacción de proyectos técnicos relacionados con la captación, abastecimiento y depuración de agua potable.

Desde el Area de Acción Territorial han destacado que a pesar de la supresión de algunos planes, la Diputación, con sus propios fondos ha logrado mantener el de Obras Urgentes, y ha creado el del Ciclo del Agua, para seguir ayudando al desarrollo de los municipios. Además, de estas dos líneas de actuación, en el ejercicio actual también se está desarrollando el de Centros Educativos, el Plan de Sequía y se van a cofinanciar, junto con el Ministerio de Interior, obras de acondicionamiento de casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia, según un convenio firmado entre las dos administraciones. El mantenimiento de los caminos rurales y de las calles de los municipios constituye una de las principales demandas de los ayuntamientos, por este motivo, se han efectuado un total de 289 actuaciones en barrios, municipios y entidades locales. De éstas 147 corresponden a las máquinas de caminos y 142 al equipo de bacheo.

Pero además, desde este servicio se ha llevado a cabo la renovación de los convenios de extinción de incendios con los ayuntamientos de Segovia, Cantalejo y Cuéllar, con las comunidades de villa y tierra de Coca y de Sepúlveda y con la Mancomunidad de Hontanares. Asimismo se han firmado diversos convenios con AcuaNorte y ayuntamientos de la provincia para la construcción de estaciones depuradoras, y por otra parte para la inclusión de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo en el sistema de abastecimiento mancomunado de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Dentro del Servicio de Infraestructura y Obras y desde 2011 se han invertido más de 6 millones de euros en diferentes proyectos de la Red Provincial de Carreteras, actuando en 98,84 kilómetros de la misma. En 2011 se invirtieron 4,3 millones en 72,9 kilómetros y 19 proyectos en ejecución, en 2012 se llegaron a los 11,2 kilómetros con 1,03 millones y 4 proyectos en ejecución; finalmente, este año 2013 se invertirán 716.196 euros en 23,34 kilómetros y siete proyectos.

Entre otras actuaciones destaca el acondicionamiento llevado a cabo en la carretera que va desde el Real Sitio de San Ildefonso al cruce con la carretera de Palazuelos de Eresma, el refuerzo del firme de la vía que une Hontanares de Eresma con Los Huertos, el ensanche y mejora, además de la construcción de un puente en la carretera del Molino, el arreglo de la que va de Basardilla a Santo Domingo de Pirón y el acondicionamiento de la travesía de éste, y el nuevo vial de Palazuelos de Eresma, donde se ha efectuado una inversión de unos 3,6 millones de euros y cuya puesta en servicio se efectuará próximamente.

Por último, desde el Servicio de Arquitectura y Urbanismo se han realizado actuaciones de reformas, anteproyectos, proyectos y mobiliario en todas las instalaciones de la Diputación. En 2011 se invirtieron 186.156 euros, en 2012 se llegó a los 254.970 euros de gastos y para 2013 está prevista una partida de 200.935 euros. Y todo ello supone una inversión total de 642.061 euros.

FuenteEL ADELANTADO 
Compartir