Los pintores pensionados vuelven un año más al Palacio de Quintanar

La inauguración del Curso de Pintores de Paisaje de Segovia. que contará con la presencia de 16 alumnos, tuvo lugar ayer en la sede de la Academia de San Quirce

Ayer comenzó el mes de agosto y trajo a la ciudad la inauguración de una nueva edición del Curso de Pintores Pensionados, que se desarrollará entre los días 1 y 20 de este mes.

La beca de paisaje que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce reúne en Segovia a un total de 16 artistas seleccionados por las quince facultades de Bellas Artes existentes en el territorio español, además de un invitado que representa la Escuela de Artes de Segovia.

El curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, que organiza la Academia de San Quirce lleva realizándose desde el año 1950, siendo ya un referente de la cultura nacional.

Esta actividad consiste en mostrar Segovia a todos los muchachos de mano de distintos académicos . Se trata de un recorrido por distintos lugares segovianos, diferentes rincones con encanto que permitirán inspirar el talento de cada joven pintor. Cada alumno tendrá la oportunidad de perderse entre los adoquines de esta ciudad bajo la atenta mirada del director del curso, en este caso Mesa Esteban Drake. Los jóvenes podrán beber de las explicaciones de los académicos de San Quirce, que harán todo lo posible por aportarles nuevos conocimientos. Una de las partes más importantes de este curso, tal y como expresa su coordinador, Juan Manuel Moreno, “es que los alumnos pueden aprender unos de otros. Todas las facultades son distintas, por lo que cada joven utiliza una técnica, un estilo que puede fascinar al resto.”

Todas las universidades de Bellas Artes del país seleccionan a uno de sus alumnos para realizar este curso y que pueda mejorar su formación artística. Todos los jóvenes, de entre 20 y 25 años, realizan diversas actividades académicas como conferencias, excursiones o debates, pero su tarea fundamental es pintar con absoluta libertad, siempre desde la consideración de que se trata de una actividad relacionada esencialmente con el género de paisaje. Cada lugar tiene un sonido, una temperatura, un tacto, porque “el paisaje es un estado del alma”, por lo que los jóvenes pintores podrán investigar hasta integrar todo en una sola pintura.

Durante su estancia en Segovia, los artistas también recorrerán y pintarán otras zonas de la provincia, como las Hoces del Río Duratón y los jardines del Palacio de La Granja. Una selección de estos trabajos podrá verse en La Alhóndiga del 16 al 20 de agosto, mostrando la visión que estos jóvenes se llevarán a sus ciudades de Segovia.

Además. diversos encuentros y veladas nocturnas abiertas al público amenizarán la actividad, de mano de talentos de la talla de Carlos Hita, el poeta José María Parreño, el crítico de arte Jesús Mazariegos o el fotógrafo Javier Herrero.

Durante el acto de ayer, fueron muchos los agradecimientos del director de la academia, el coordinador y la directora del curso a los patrocinadores de la actividad. Todos recordaron que a pesar de los “tiempos que corren”, el hecho de que esta actividad se siga realizando es una buena noticia, una previsión de futuro.Los jóvenes sonreían con timidez a todos los que les presentaban ya que muchas autoridades se encontraban allí, como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la concejala de cultura, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz,el diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve o el secretario territorial de la Junta, César Gómez Todos acudieron a apoyar este curso que ya ha pasado a ser una tradición.

Esteban hizo un recorrido por los orígenes de esta beca, que como Cantalejo expuso “es probablemente la actividad cultural más trascendental de todo el año”.

Estos jóvenes artistas tendrán la oportunidad de beber de “todas las sensaciones del entorno segoviano” durante tres semanas. Podrán plasmar su visión de la ciudad en el lienzo a partir de un enriquecedor intercambio cultural.

Facultades participantes:

Madrid (Complutense)

Madrid (Felipe II Aranjuez)

Salamanca

Sevilla

Altea

Valencia

Barcelona

Teruel

Pontevedra

Málaga

Cuenca

Murcia

La Laguna

Bilbao

Granada

Segovia (Escuela de arte)

FuenteMARTA BERZAL 
Compartir