Primera ruta senderista

La mancomunidad inauguró el recorrido que comunica los cuatro municipios por caminos públicos Miguel A. Dueñas hizo de guía.

La Mancomunidad de la Mujer Muerta, inauguró la denominada, ‘Ruta de la por la mancomunidad’, una actividad incluida en las III Jornadas Ambientales de Primavera, en el que partiendo de la ermita de la Adrada(Siglo XVII), de Otero de Herreros se recorrieron los caminos públicos de(Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío).

Un total de 14 kilómetros, en el que las veinticinco personas que participaron disfrutaron de un bonito entorno del pie de sierra de los municipios. El vecino de Ortigosa, Miguel Ángel Dueñas, buen conocedor de la zona, hizo las veces de guía. Entre los parajes, formados por dehesas, bosquetes, charcas, caceras, ganado, fauna y gran floración, se puso en valor la gran riqueza tanto natural como paisajística de la zona.

Una vez dejado el término de Otero, el grupo llegó al Berrocal de Ortigosa, una dehesa con grandes tolmos de granito, que siguió por La Losa, en donde se observó la ermita románica de San Pedro, cuyas explicaciones corrieron a cargo de la presidenta mancomunal, Sara Dueñas. La ruta concluyó en Navas de Riofrío, donde un rico menú elaborado por el cocinero Julián del Barrio, hizo las delicias de los participantes, en la plaza Mayor.

Inventario

Hay que destacar, que esta es la primera de las rutas senderistas que tiene previsto promocionar la Mujer Muerta, para ello, cuenta con un completo inventario de caminos realizado por el técnico, Carlos Alfonso. “El proyecto pretende seguir transitando los caminos públicos con excursiones futuras, además de editar el folleto correspondiente a cada camino”, señalaba la técnica medioambiental, Rita Rodríguez, muy ilusionada con el mismo.

FuenteÁlvaro Pinela 
Compartir