Los robos con fuerza en domicilios suben un 6 por ciento hasta marzo

En el primer trimestre de este año se conocieron un total de 537.237 delitos y faltas en España, lo que supone un 2,5 por ciento menos respecto a los tres primeros meses de 2012.

La cifra de con fuerza en domicilios sigue siendo el incremento más relevante durante el primer trimestre del año, que ha subido un 6,1 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, según el Balance de Criminalidad presentado hace unos días por el Ministerio del Interior. Aunque sigue creciendo, el repunte es menor al registrado en el último balance entre octubre y diciembre de 2012, en el que esta modalidad delictiva arrojaba un aumento del 25,4 por ciento.

En cuanto al balance entre enero y septiembre del año pasado, el hurto con fuerza en domicilios experimentó también una subida del 24,5 por ciento en relación a los primeros meses de 2011. Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, durante 2012 se introdujeron procedimientos mejorados para contabilizar estos datos, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales.

Anteriormente, en el indicador Robo con fuerza en domicilios únicamente se contabilizaban los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etcétera). Ahora se tienen en cuenta otros tipos de inmuebles, como casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías. Además, es obligatorio que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especifiquen el lugar concreto del edificio donde se produce el hurto, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etcétera).

Los indicadores de seguridad que se especifican en el balance comprenden la cifra total de delitos y faltas, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, la delincuencia violenta, los robos con violencia o intimidación, los saqueos con fuerza, las sustracciones de vehículos a motor, el tráfico de drogas, los daños y los timos. Son casi todos los que establece la Oficina Europea de Estadística (Eurostar). A lo largo del primer trimestre de 2013 se conocieron un total de 537.223 delitos y faltas en España, lo que supone un 2,5 por ciento menos respecto a los tres primeros meses del año pasado. En términos generales, el resultado sobre la criminalidad que arroja este balance es «favorable», según el Ministerio, que ha destacado que España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la Unión Europea.

Otros incrementos, aunque más moderados que en el caso de los delitos con fuerza en domicilios, se han producido en los saqueos con violencia e intimidación (2 por ciento) y en la delincuencia agresiva (0,8 por ciento).

Entre los indicadores que presentan valores a la baja, destacan el descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (un 26,4 por ciento menos), el tráfico de drogas (10,2 por ciento), los daños (8,4 por ciento) y los delitos de sustracción de vehículos a motor (5,1 por ciento menos).

Al analizar la distribución territorial de la criminalidad, se aprecia que las comunidades autónomas con un mayor descenso de las infracciones penales registradas son Ceuta, Cantabria, Islas Baleares y Aragón. Mientras, Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia son las regiones que han anotado un mayor incremento con respecto al mismo período del año 2012.

Estos datos figuran en el Balance de la Criminalidad que presentó hace unos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en cumplimiento del compromiso que hizo durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero del año pasado.

Último balance.- El informe presentado hace unos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, en cumplimiento del compromiso que en su día adquirió en el Congreso de los Diputados, da cuenda de la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes comunidades autónomas y, como novedad en este último balance, las infracciones penales registradas por la Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cumplimiento del acuerdo adquirido por el Gobierno en relación con la iniciativa europea Open Government Partnership, desarrollada en España por la plataforma Datos.gob.es, por primera vez se publica el Balance de Criminalidad trimestral en dos nuevos formatos libres con ficheros de datos abiertos (Excel y CSV), con el fin de facilitar a profesionales, empresas, gestores institucionales y ciudadanos interesados el acceso a la información reutilizable del sector público.