Las III Jornadas Ambientales impartirán nueve charlas y talleres

Darío Pérez inauguró las ponencias hablando sobre ‘La salud en la naturaleza’.

Los vecinos de la Mancomunidad de la Mujer Muerta(La Losa, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y Otero de Herreros), tienen una nueva cita con el y su entorno, con la celebración de las III Jornadas Ambientales de Primavera, organizadas por la mancomunidad, desde esta misma semana hasta el día 13 de mayo.

El tema central de esta nueva edición es “la salud y el medio ambiente”, en un contexto de charlas y talleres relacionadas con el ocio, plantas medicinales, cocina, huerto saludable, genética o enfermedades entre otros contenidos. Así, como desde la Mujer Muerta se celebra otra edición más, la sexta, de compostaje doméstico, que tanto éxito ha tenido en las poblaciones, refrendado este año, con la obtención del premio regional Fuentes Claras.

Desde la mancomunidad se insiste en un objetivo, “afianzar las jornadas, y ofrecer una formación continua en materia medioambiental a todos los vecinos”, explica la técnico, Rita Rodríguez, insistiendo en que “la sensibilización ambiental en sus diferentes vertientes, sea algo común y cotidiano, tanto en los municipios como en los vecinos”.

La principal novedad este año, es la inauguración de la denominada, “ruta de la Mancomunidad de la Mujer Muerta”, que recorre los cuatro municipios, con el propósito de valorar la riqueza de los caminos públicos, recientemente inventariados. Un interesante proyecto que fue subvencionado por la asociación rural Segovia Sur, y realizado por el técnico Carlos Alfonso. El recorrido se inicia en Otero de Herreros, y seguirá por caminos públicos de Ortigosa del Monte, La Losa y finaliza en Navas de Riofrío, en torno a una comida al precio de 10 euros, preparada por Julián del Barrio.

Esta ruta es la primera de una serie que se pretende desarrollar próximamente. Las actividades de las jornadas son gratuitas y de entrada libre. En el taller Nordic Walking (o marcha nórdica), y el de Etnobotánica (plantas medicinales), las plazas tienen un número limitado. Los vecinos pueden seguir inscribiéndose a través del teléfono 606193726 o en la dirección de correo electrónico medioambientemujermuerta@gmail.com.

Dentro del programa de las charlas destacan especialmente por ser un tema muy actual e interesante, la titulada, «Evolución y Adaptación genética al medio”, que tendrá lugar el día 10 de mayo. Soraya Ramiro, gran experta en temas de genética, impartirá la misma, exponiendo la relación directa que ha tenido el aumento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, etc., con la adaptación evolutiva que ha tenido el ser humano, no exenta de investigación.

Rita Rodríguez hizo hincapié en los próximos proyectos ambientales que desea realizar la Mujer Muerta, “seguir con el proyecto de restauración de las caceras históricas en Navas de Riofrío; la señalización de los caminos públicos para su dinamización y uso por senderistas así como publicación de las guías de estas excursiones; la mejora de la gestión de residuos y del uso racional del agua y una mejor información en las web municipales de todas las actuaciones ambientales”, destacó.