Los cardenales cumplen cinco reuniones sin fecha para el Cónclave

Además de los temas de días anteriores, los cardenales han hablado de asuntos económicos y pobreza.

La quinta Congregación General ha concluido sin que los cardenales hayan decidido la fecha de inicio del Cónclave, según ha aclarado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Además de los temas de días anteriores, los cardenales han hablado de asuntos económicos y pobreza.

En total han participado 152 cardenales de los cuales 114 cardenales electores (menores de 80 años), ya que todavía falta por llegar el cardenal arzobispo de Thàn-Phô Hô Chí Minh, Hôchiminh Ville (Viêt Nam), Jean-Baptiste Pham Minh Man (Vietnam), al que se le espera a lo largo de la jornada de este jueves.

Sobre la decisión de la fecha, el portavoz vaticano ha insistido en que la autoridad que gobierna la Iglesia es el Colegio Cardenalicio y lo preside el decano, pero que su función es moderar y actuar con prudencia acerca del tiempo adecuado para proponer la votación de la fecha de inicio del Cónclave. Por ello, ha considerado “correcto por parte del decano moverse prudentemente” pues debe poner atención para no dar la impresión de ‘imposición’ al Colegio Cardenalicio.

Así, ha resaltado que es “normal, prudente, sabio que no se decida” ya que “cuando se elige la fecha, se ha establecido el tiempo disponible para informarse suficientemente por parte 115 personas con el fin de decidir”. En esta línea, ha defendido “la seriedad del momento” en este periodo de “discusión” ya que al entrar en el Cónclave se votará cuatro veces al día, sin tiempo de discutir ni reflexionar, hasta elegir el nuevo Pontífice”

La sexta congregación tendrá lugar la tarde de este jueves de las 17.00 a las 19.00 horas y Lombardi ha indicado que “no ve probable” que se realice aún la votación de la fecha, pero que en todo caso, ha precisado, lo indicará al termino de la congregacion.

FuenteEuropa Press 
Compartir