El Congreso de Caja Rural arranca con una llamada al asociacionismo

Responsables de los sectores porcino y hortofrutícola y del Ministerio de Agricultura animaron a los productores a unir esfuerzos para ganar influencia en los mercados.

La llamada a la unión a través del asociacionismo o del cooperativismo fue el argumento central de los ponentes en la primera jornada del III Congreso de Empresa + Finanzas que organiza la Fundación Caja Rural y Caja Viva.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Congresos del Parador de Turismo de San Ildefonso, donde se dieron cita varios expertos en materia agrícola y ganadera, y representantes del Ministerio. En total participaron más de 200 empresarios de toda la provincia.

El primero en intervenir fue el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, quien recordó que el sector porcino español se encuentra en una fase de “transformación” y haciendo frente a varios retos. Por un lado, habló de los cambios normativos que se han producido por la normativa europea sobre Bienestar Animal, y en la que los productores segovianos han demostrado están “preparados”, al ser los más adelantados en el cumplimiento de las obligaciones. Además alabó su profesionalidad, como se ha demostrado al afrontar con éxito cuestiones sanitarias como las pestes africana o clásica, o la enfermedad Aujezsky.

También recordó que el 40 por ciento de la producción porcina española se destina a la exportación. Y dijo que los productores de porcino son plenamente conscientes de que los mercados exteriores resultan importantes para su actividad. “Es importante estar en el mayor número posible de países”, afirmó Higuera, quien finalizó haciendo una petición: “Tenemos que trabajar en esa línea [de unión] para conquistar otros mercados”, pues los internos están saturados.

Nuevas normativas

A continuación, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, centró su ponencia en las últimas normativas impulsadas por el Gobierno, como el proyecto de Ley de Integración Cooperativa y la nueva Ley de la Cadena de Alimentos. Según anunció pueden comenzar a aplicarse a principios de verano. Burgaz explicó que ambas normas tendrán una importante repercusión, tanto en Segovia como en el sector ganadero, debido a que persiguen que los operadores que se sitúan en los distintos eslabones puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y con la mayor formación. Así, según detalló, se impulsará una mayor transparencia para acabar con situaciones de dominio de grandes operadores frente a aquellos de menor tamaño.

Preguntado por los efectos de la crisis en el tejido cooperativo, el representante ministerial respondió que ahora, en tiempos de crisis, los pequeños operadores “son conscientes de la necesidad de agruparse para ofrecer mayores ventajas y ser más competitivos en una realidad que, relató, está aumentando el número de cooperativas”.

La unión hace la fuerza

Por último, el director general de Anecoop, Joan Mir, abordó también la importancia de la cooperación como elemento clave para “obtener más fuerza en el mercado”, y alcanzar “hitos que no se conseguirían de manera individual”. Por ello apuntó que las cooperativas que están bien gestionadas “están resistiendo mucho mejor que el resto de empresas”.

El representante de esta cooperativa de segundo grado, nacida en 1975, dio algunos datos de la empresa que dirige, y que agrupa a 50.000 agricultores. Nació como cooperativa de cítricos, pero hoy engloba a otros sectores como el vino, zanahorias y es hoy el principal operador en sandías o kiwis. Factura en España 508 millones de euros y es el décimo exportador nacional. «Gracias a que somos muchos podemos hacer cosas y decidir algo en los mercados», dijo con cierta satisfacción. En cambio, «desde el individualismo o el minifundismo es difícil intervenir en los mercados competitivos», añadió.

Según Mir «los cooperativistas tienen la obligación de gestionar la estrategia de sus cooperativas con profesionales capaces de desarrollar proyectos empresariales» para un mercado que «depende de los productos». Además reconoció que están apareciendo otras oportunidades como Asia y Estados Unidos para productos más duraderos como el vino «Cada uno tiene que buscar el mercado adecuado para las características de su producto». Como resumen dijo: «La unión hace la fuerza, en el mercado».