El Gobierno de España renuncia, al menos en el corto y medio plazo, al proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes, un procedimiento que se venía alargando desde hace varios años y que estaba llamado a dotar al centro de la ciudad de Segovia de un importante centro de actividad cultural y social.
Según la escueta respuesta que el Ejecutivo ha dado a una pregunta parlamentaria sobre el tema, presentada por el diputado socialista por Segovia Juan Luis Gordo, “se ha formalizado la renuncia a la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia, por lo que no existe, a día de hoy, ningún crédito retenido para este expediente”.
A la luz de esta respuesta del Gobierno, Juan Luis Gordo, también secretario general de los socialistas segovianos, sostiene que el Gobierno del PP “ni ha contemplado la idea de ninguna inversión en el Teatro Cervantes, ni la contempla y, seguro, que no la contemplará”. Así las cosas, pregunta “qué ha hecho el PP con el proceso del proyecto del Cervantes, que el Gobierno socialista licitó en noviembre de 2011, con la previsión de la apertura de plicas en marzo del año pasado”.
Juan Luis Gordo lamenta lo que considera “nulo compromiso del PP con Segovia, que se demuestra día tras día; en esta ocasión, deja sin invertir 8,5 millones en la ciudad y, lo que es peor, abandona este edificio histórico y las posibilidades económicas y culturales que ofrece”.
Sobre este aspecto, pide al PP y al Gobierno que “rectifiquen y recojan de nuevo el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes, tan importante para esta ciudad y para esta provincia, principalmente en momentos en los que tan necesario es tratar de generar actividad económica y empleo”.
También se ha hecho eco de la renuncia del Gobierno a rehabilitar el Teatro Cervantes el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien en su perfil de Facebook daba cuenta de la respuesta del Ejecutivo, añadiendo que, ante esta noticia, “orgullosos tienen que estar los del PP de Segovia”.
Del antiguo teatro Cervantes, que abrió el telón en 1923 y cerró sus puertas en 1984, ya como sala cinematográfica, apenas quedan sus muros exteriores. En el solar, que fuera patio de la Casa de los Picos, tan solo quedan unas cerchas metálicas de una cubierta sin construir, testimonio de las primeras obras de rehabilitación que impulsó el Ayuntamiento de Segovia y que paralizó la Junta de Castilla y León hace ya siete años.