Aguederas por los cuatro costados

La periodista Josefina García pronunció un reivindicativo pregón ante las mujeres del barrio de Santo Tomás En la provincia, la fiesta tomó cuerpo en Cantimpalos, Otero de Herreros, La Losa y Urueñas.

Las mujeres de Santa Águeda siguen celebrando la fiesta de su patrona con un buen número de actividades repartidas por los cuatro puntos cardinales de la provincia, cuyo denominador común es la alegría festiva y la lucha por mantener esta tradición. En la capital, las aguederas de Santo Tomás celebraron ayer el pregón festivo en la iglesia parroquial, en el que la periodista Josefina García fue la encargada de preludiar las fiestas con una intervención en la que una vez más hizo gala de su doble condición de comunicadora y mujer sensible a los problemas de su entorno. García agradeció a la “terca ternura” de las zamarriegas la instauración de una fiesta que ha reivindicado siempre el mando femenino, y aseguró que las mujeres siempre han ejercido su autoridad “con una sonrisa en los labios, dejando la brusquedad a un lado”.

La fiesta también se celebró en localidades de la provincia tan recónditas como Urueñas, donde la Asociación Cultural Amigos de Urueñas celebró este fin de semana una serie de actividades que comenzaron el sábado día 2 con el pasacalles, amenizado con dulzaina y tamboril que recogió a la Alcaldesa, Isabel González, en su domicilio. Acompañada de las Aguederas y de todas las mujeres de Urueñas, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento, donde la alcaldesa municipal Inma Dillana hizo entrega del bastón de mando a la Alcaldesa de Santa Águeda, indicándola que ejerciera el mando con justicia y animando a las mujeres a que sigan celebrando esta fiesta. Tras la misa y la procesión, tuvo lugar una comida de hermandad, que se desarrolló en el Centro Cultural y reunió a más de 130 personas. Durante el postre, es costumbre que las aguederas se dirijan a la Alcaldesa para preguntar por asuntos del pueblo, principalmente sobre obras y proyectos; siendo los temas relacionados con el arreglo de la fuente y algunas calles los abordados por las mujeres.

Las aguederas de Otero de Herreros, La Losa y Cantimpalos también desarrollaron sus actividades en medio de un distendido ambiente festivo.

FuenteM.G. 
Compartir