El secretario provincial de CCOO sale de la ejecutiva regional del sindicato

Ningún miembro de la organización en Segovia forma parte de la nueva comisión ejecutiva, aunque López Murillo sí integra el comité y, junto a Carmen Cuerdo, el Consejo

El pasado fin de semana —25 y 26 de enero— se celebraba en Tordesillas (Valladolid) el décimo congreso de CCOO de Castilla y León, en el que el que ha sido secretario general en los últimos años, Ángel Hernández, fue reelegido con el 90 por ciento de los votos de los delegados asistentes. No hubo ninguna candidatura alternativa.

En la nueva ejecutiva del sindicato autonómico, que se reduce de 27 a 13 miembros, incluyendo el secretario general, no habrá ningún miembro de la Unión Provincial de Segovia.

López Murillo que era secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la anterior ejecutiva, explicó que el mantenimiento de los dos cargos no es compatible, según los estatutos de la organización, pero añadió que colaborará estrechamente con el nuevo secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral, Mariano Sanz.

Por otro lado, el secretario general de CCOO en Segovia admitió que le hubiera gustado “una mayor renovación en la nueva ejecutiva regional”. En este sentido, , las únicas novedades son la inclusión en el máximo órgano de dirección del sindicato en la Comunidad de Luis Fernández Gamazo, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y policía municipal en el Ayuntamiento de Valladolid, y de Ana Fernández de los Muros, miembro de la misma federación y trabajadora de la Junta de Castilla y León.

El respaldo a la ejecutiva en el congreso fue de algo más del 80 por ciento de los delegados.

Por otro lado, como secretario de la Unión de Segovia, José Antonio López Murillo es miembro del comité del sindicato en la Comunidad Autónoma y, tanto él como otra integrante de la ejecutiva provincial, Carmen Cuervo, pertenecen al Consejo de la Unión Sindical.

En cualquier caso, López Murillo, sostuvo que desde la ejecutiva provincial Hernández y su equipo contarán con todo el apoyo, “aunque solo sea porque tiene por delante cuatro años muy complicados para el sindicato pero también para el resto de ciudadanos de Castilla y León y de España”.

En este sentido, el secretario provincial indicó que Comisiones tiene que trabajar para obtener una mayor renovación interna, por mejorar la confianza de los trabajadores en el sindicato, “uno de los grandes retos que tenemos”, por intentar mantener “cierto grado de consenso en el terreno del diálogo social, con la Junta de Castilla y León, como se venía realizando en años anteriores”, y por “recuperar los derechos y las mejores condiciones posibles para los trabajadores”·

Reducción de jornada

El secretario general de Comisiones Obreras en Segovia, José Antonio López Murillo, explicó ayer que desde este mes los empleados del sindicato en la Comunidad Autónoma, y por lo tanto también en la provincia, están sujetos a una medida extraordinaria que implica la reducción de jornada y de salario en un 30 por ciento. Además, CCOO ha procedido a despedir a un total de seis empleados en toda la región, entre ellos a una administrativo de la oficina de Cuéllar.

López Murillo se mostró confiado en que esta situación sirva para resolver los problemas de financiación del sindicato y señaló que hasta final de año no se volverá a abordar este asunto. Como se recordará, CCOO de Castilla y León llegó a plantear un ERE de extinción de 29 empleados suyos en toda la región, tres de ellos en la provincia.

FuenteGONZALO AYUSO 
Compartir