Moggaro y Panificadora de la Mata Escobar, distinguidos con el premio Nicomedes García

La fábrica de barcos de aluminio del polígono de Valverde y la empresa familiar de Garcillán recibieron ayer los galardones que recuerdan la figura del industrial de cuyo nacimiento se conmemoraban 112 años.

Coincidiendo con el 112 aniversario del nacimiento de Nicomedes García Gómez en Valverde del Majano, ayer se entregaron los premios que llevan el nombre del industrial en cuya memoria se creó este galardón. Los premiados de este año fueron la empresa Moggaro, y la Panificadora De la Mata Escobar, que recibieron respectivamente el primer premio y el accésit de la IV edición.

Moggaro y Panificadora De la Mata Escobar representan dos ejemplos de empresas que hacen frente a la crisis y que han apostado por nuevas inversiones.

Los principales dirigentes de ambas industrias agradecieron la distinción y recogieron los premios en presencia de autoridades locales, provinciales, y vecinos del municipio. Moggaro recibió la estatuilla en la que se representa la figura de Nicomedes García, y el premio económico de 3.000 euros con que está dotado el galardón. Por su parte, la Panificadora también fue distinguida con otra escultura que simboliza el esfuerzo del empresario valverdano.

A la cita acudieron también el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el presidente de la FES y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo; la vicepresidenta de la Cámara, Irene Herranz, o el de los empresarios, Agapito Sanjuán, así como el secretario de la FES, José Luis de Vicente; el secretario territorial de la Junta en Segovia, César Gómez; y diferentes empresarios, la mayoría del polígono Nicomedes García.

En sus discursos, los representantes institucionales coincidieron en señalar la importancia que desempeñan los empresarios a la hora de generar empleo y riqueza, y destacaron la necesidad de contar con el apoyo de la ciudadanía.

“Con este acto queremos recordar al más ilustre y de los vecinos que tuvo nuestro municipio. Su carácter emprendedor sigue siendo hoy ejemplo para muchos empresarios y de su quehacer aún debemos estarle agradecidos pues existen muchos puestos de trabajo gracias a él en nuestra provincia”, explicó el alcalde, Rafael Casado, que ejerció de anfitrión.

También lamentó que las disponibilidades económicas exijan reducir el premio a un ganador y a un accésit, “aunque cada año sean más las candidaturas que se presentan”. “Desde el Ayuntamiento hemos querido no perder esta convocatoria y seguir apostando por la implantación de empresas, apoyando así al tejido industrial y a los promotores”, añadió. “Los empresarios precisan de apoyo, tanto institucional, como de las entidades financieras, y sobre todo de ánimos por parte de toda la sociedad”, defendió.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, quien subrayó la necesidad de respaldar a los empresarios, que están atravesando “un muy mal momento”. Por ello subrayó el “talento, instinto emprendedor, sacrificio y tesón” de los premiados, como un ejemplo de promotores del medio rural que con su trabajo contribuyen al refuerzo a la internalización como un “aliento para seguir trabajando”.

Renovación

Al igual que hizo el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, felicitó al Ayuntamiento de Valverde por crear esta iniciativa y mantenerla en el tiempo. Y dijo que es preciso “renovar la figura del empresario”.

El presidente de la Diputación agregó en su discurso que en estos tiempos “es más necesario que nunca generar confianza como forma de seguir adelante y recordar que los empresarios crean empleo y riqueza”. Por ello defendió la labor de la Diputación provincial en materia económica y dijo que la institución que preside “continúa trabajando para poner en marcha infraestructuras y hacer que las condiciones futuras sean propicias para la implantación de empresas, una vez que superemos la crisis”. En esta línea abundó en las líneas del Plan Estratégico Provincial y la creación del Área de Promoción Económica con los que se están valorando y haciendo estudios sobre los recursos disponibles, las oportunidades y debilidades de nuestro territorio.

En la gala, presentada por la periodista Carolina Uñón, se emitió un vídeo sobre la figura de Nicomedes García y su actividad, tanto como empresario, como dirigente de la Cámara de Comercio de Segovia. Su trabajo le sirvió para ganarse la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Moggaro y De la Mata Escobar se suman así a los premiados en anteriores ediciones: Mundo Laboral, Ceyde, Óntex, Lantra y Transcose.

FuenteF.Descalzo 
Compartir