Un superviviente de 41 años

El Cross de Cantimpalos presentó un gran elenco de atletas que lucharán por la victoria el próximo 8 de diciembre

El próximo sábado, el cross de Cantimpalos comenzará la quinta década de su historia, siempre con la humildad por bandera, y dando pasos cortos, pero firmes en la voluntad de mantenerse entre las mejores pruebas de campo a través del panorama nacional. Sólo así se entiende que, aunque la crisis económica se haya llevado por delante otras carreras con mucho mayor presupuesto, el cross cantimpalense consiga salir a flote.

En la mañana de ayer, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, de la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, del presidente del Banco de Alimentos de Segovia, Rufo Sanz, y de los atletas Chema Martínez y Jacqueline Martín, el Salón del Trono de la institución provincial acogió la presentación de la cuadragésimo primera edición de la carrera, “que es el cross más antiguo de Castilla y León, y también el más austero en presupuesto. Pero quizá el más grande en ilusión, y en ganas”, señaló el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cantimpalos, Íñigo Jimeno, que desde hace varios años ha cogido el testigo de los grandes trabajadores por la carrera, consiguiendo para esta edición que, con un presupuesto de 14.000 euros, hasta Cantimpalos vengan atletas de reconocido prestigio.

Uno de los grandes éxitos del cross cantimpalense reside en su trabajo con la cantera, para lo que en estas últimas ediciones está contando con la colaboración de la Diputación Provincial, que organiza en la localidad la primera jornada de deporte escolar. De esta manera, ya son 800 los atletas escolares inscritos en la carrera, a los que hay que sumar los cerca de 500 que han formalizado su inscripción a través de la página web del cross de Cantimpalos. Aunque el número de participantes es importante, Jimeno considera que “estaremos en torno a mil” atletas en la línea de salida de las diferentes categorías.

Así que desde las diez de la mañana del sábado, momento en el que tomarán las salida las atletas de categoría cadete, y hasta casi las dos de la tarde, el será el deporte de referencia en Cantimpalos. Además, la solidaridad también estará patente en el recinto del campo de La Vega, porque este Cross de Cantimpalos, “la única prueba que se organiza en Segovia, y que está inscrita en el calendario nacional de la Federación Española”, afirmó Jimeno, también acogerá el segundo kilómetro solidario, recogiendo alimentos no perecederos para destinarlos a gente necesitada a través de Cáritas Cantimpalos, y del Banco de Alimentos de Segovia.

Chema Martínez: “Este cross lo van a disputar varios atletas capacitados para ir al Europeo”

Chema Martínez participó de manera muy activa en la presentación del Cross de Cantimpalos, al que agradeció “los esfuerzos que ha realizado por continuar adelante. En un momento duro que vive el atletismo en España, es muy importante que se apueste por el trabajo con los niños, y en Cantimpalos se está haciendo, uniendo además el deporte con la solidaridad, en una iniciativa que es de alabar. Mis hijos ya corrieron el año pasado este cross, que tiene los mismos años que yo”.

Entrando de lleno en la valoración de sus rivales para la victoria, “porque yo tengo una espina clavada con este cross desde el año pasado que fui segundo, y quiero ganar”, Chema Martínez valoró la presencia de Antonio Núñez, actual campeón de España y de Europa de campo a través por clubes con el equipo Bikila, Ricardo Serrano, cuarto en el ránking nacional de cross, o Youseff Aakou, tercero en el campeonato de España de campo a través. “En realidad, -afirmó Martínez-, en Cantimpalos van a correr atletas que están capacitados para disputar el campeonato de Europa”, que se celebrará el próximo domingo, y al que acudirá el segoviano Javier Guerra.

Finalizada la presentación, Chema Martínez comentó con los medios de comunicación allí presentes que echaba de menos “algo más de colaboración de la Federación Española con estas carreras, sobre todo para intentar mantener el nivel desde las edades escolares. La Federación necesita un cambio, un revulsivo para que el atletismo vuelva a ser el que era y se genere un poquito de ilusión”.

Jacqueline Martín: “Es increíble que tantas generaciones puedan correr en Cantimpalos”

Jacqueline Martín, atleta del FC Barcelona que fue segunda en el Cross de Cantimpalos de 2009, valoró no sólo la participación de varias de las mejores atletas nacionales, “ya que salvando las seleccionadas para el Europeo, están muchas de las mejores corredoras nacionales”, sino que también tuvo palabras de elogio para el trabajo que realiza el cross favoreciendo a la base.

Martín, que vive en Ávila, “donde siempre que se habla del cross se hace referencia a esta carrera”, señaló que en su familia existe una gran tradición con este cross, “porque hace años lo corrió mi marido, yo voy a disputarlo de nuevo, y posiblemente traiga también a mi hijo. Me parece increíble que tantas generaciones puedan correr en esta carrera, que al principio parecía que no iba a salir, pero que al final lo ha hecho, algo de lo que me alegro mucho”.