XX años de música contemporánea

Se cumplen veinte años de las primeras jornadas de música contemporánea, que comenzó Flores Chaviano con la formación del Ensemble de Segovia cuando era director del conservatorio de nuestra ciudad. Con este motivo, estas jornadas se presentan como homenaje al maestro y al recientemente fallecido violinista segoviano Carlos Asenjo, que participó desde la primera de las jornadas.

Este primer concierto de las jornadas tuvo como características la buena interpretación de los dos conjuntos, la música tonal dentro de la música contemporánea y las proyecciones de vídeos que son posibles en esta sala.

La primera parte presentó al dúo formado por el violinista Enrique Rivas y la pianista Elena de Santos en dos obras importantes del repertorio de piano y violín del siglo XX, la sonata en sol menor de Debussy que exhibe un carácter final en la obra del maestro francés, lejos del equilibrio y soltura de las precedentes, luce una inspiración y fantasía más propia de los últimos momentos, se acerca al patetismo.

La segunda de las obras fue la segunda de las sonatas de Prokofiev para estos instrumentos, que lució su clasicismo y espíritu. Fue compuesta cuando estaba Prokofiev con Eisenstein haciendo el rodaje de la película Iván el Terrible en 1943. Es una obra variada, que junta desde una sonata da chiesa hasta un alegro con brío con exhuberancia de virtuosismos, muy bien ejecutados por ambos intérpretes.

La segunda parte nos dio la oportunidad de escuchar al trío Daexis con Héctor Abella al clarinete, David Otero al violín e Isis Pérez Villán al piano. Exhiben buena forma y buen color en el sonido, junto con una madurez interpretativa envidiable.

El programa que escogieron fue variado y estaba formado por la suite que compuso Milhaud para la música escénica de “El viajero sin equipaje” de Jean Anouilh. Es una música resplandeciente y divertida, que tuvo buen reflejo en las proyecciones de las pinturas de Emilio Zaldívar, cromáticas y llenas de optimismo, que acompañaban al sonido pletórico del trío de instrumentistas.

El largo de Charles Ives sonó como intermedio para llegar al trío de Khachaturian, que se inicia con un andante con dolore, pero que se anima en el alegro y deja una partitura rica y llena de ritmo alegre y buen color como el que acompañaba el de las proyecciones. Buen sonido.

FICHA:

Intérpretes: Dúo de Santos-Rivas (Elena de Santos, pianoEnrique Rivas, violín); Tinkers, videoarte; Trío Daexis, David Otero Aragoneses, violín; Héctor Abella Martín, clarinete; Isis Pérez Villán, piano; Emilio Zaldívar, pinturas proyectadas

Obras de: Cl. Debussy, S. Prokofiev, D. Milhaud, Ch. Ives y A.I. Khachaturian.

Fecha: Jueves 1 de Noviembre de 2012.

Lugar: Sala Expresa

Organiza: Ayuntamiento de Segovia.

FuenteRafael Aznar 
Compartir