La cantante Elaine de Valero ofrecerá un recital el 15 de septiembre en Segovia

El Teatro Juan Bravo será el escenario en el que actuará la artista cubano-española afincada en Zaragoza, acompañada por el grupo Habanecer y músicos invitados

Cuenta de Valero que se tratará de un espectáculo “bastante ecléctico; en parte una selección de los tres discos y alguna canción más que hemos preparado para este recital —estará acompañada del grupo Habanecer—”. La variedad y el buen gusto estarán presentes porque “son canciones en las que intentamos acudir al origen, a la melodía, a la palabra y, por supuesto, hay un punto de partida, mis orígenes cubanos”, comenta.

En este sentido, añade que habrá canciones de la trova tradicional y de la nova trova cubana (Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, etc.) pero también un recorrido por la música internacional, con ritmos muy variados, algunos de América del Sur (Argentina, Brasil, Puerto Rico…) y otros franceses, norteamericanos y, por supuesto, españoles.

“Intentamos buscar el camino definitivo pero no creo que algún día lleguemos a algo muy concreto porque me gusta mucho el eclecticismo aunque, mientras tanto, vamos experimentando con canciones hermosas que dicen muchas cosas”, explica esta cantante con la doble nacionalidad, cubana y española y con residencia habitual en Zaragoza.

Insiste en que uno de los hilos conductores del recital es “el buen gusto, marcando un poco la diferencia con tendencias de hoy en día. Es una música que a la gente le gusta escuchar, que le recuerda, que emociona”, añade De Valero.

Ella misma admite “yo me emociono mucho con mi trabajo porque en un concierto me encuentro en un ámbito de felicidad exagerado y eso el público lo percibe y es lo que busco, que haya interacción con la gente, verle llorar, reír, disfrutar”, dice.

En cualquier caso, comenta que con Habanecer “casi todo tiene un tinte muy latino, desde el punto de vista rítmico, y hay temas jazzeados, blues, hay bolero, ritmos y estilos muy concretos que ya casi no se utilizan, desgraciadamente”.

“Hay una inmensa minoría que lo disfruta muchísimo, lo noto, y es así como me gusta tener una relación de cercanía con la gente, este repertorio me lo pone fácil, me da la posibilidad de comunicar con ellos”, recalca la artista.

Cantante de ópera durante catorce años, hace unos años amplió el abanico interpretativo y cuenta ya con tres discos en los que han intervenido artistas cubanos de la talla de Miguel Núñez, pianista y director musical de Pablo Milanés; René Baños, director del grupo Vocal Sampling y el maestro, compositor y concertista de piano Frank Fernández.

De su formación musical clásica —llegó a estar en la Ópera Nacional de Cuba— han quedado arreglos en canciones como ‘Al alba’, de Luis Eduardo Aute, que interpreta con Habanecer haciéndolo suyo, entre otros recursos, con la cita musical: acordes del Concierto de Aranjuez, el Adagio de Albinoni o un aria de Bach.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir