Fuego y luz para el multitudinario arranque de las Ferias y Fiestas

El toro y el dragón, dos grandes esculturas móviles, recrearon la leyenda del Acueducto

El fuego y la luz, para una recreación mediterránea de la leyenda del Acueducto que tuvo como protagonistas al toro y el dragón, dos grandes esculturas móviles, fueron anoche los protagonistas en el acto de apertura de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro en el Azoguejo, una cita multitudinaria, aunque quizá con algo menos de público que otros años.

La noche se abrió con el acto institucional, conducido por el locutor de Radio Segovia Alfredo Matesanz, que presentó a las damas de los distintos barrios, acompañadas por los miembros de la Corporación. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, se encargó de imponer a cada una de ellas la correspondiente banda, mientras la alcaldesa saliente, Carlota Otero, les entregaba un ramo de flores.

Así, desfilaron ante los segovianos, con el preceptivo traje tradicional, Miriam García del Barrio (El Salvador), Vanesa Gómez García (Cristo del Mercado), María Cristina Marina Pérez (San Andrés), Irene Pardina López (Nueva Segovia), Vanesa García de Andrés (La Albuera), Beatriz Mateo Fernández (Zamarramala), Lourdes Arnay Delgado (Hontoria), Yasmina Medina Encabo (Puente Hierro), María San Faustino Alonso (San José), Azucena Sánchez Sanz (Santa Eulalia), Zoé Fernández Pérez (Santo Tomás), Cristina Sacristán Temprano (San Marcos) y Guadalupe Correa Ramos (dama representante de los mayores).

La última en acceder al estrado, acompañada por la concejala de Cultura, Clara Luquero, fue la alcaldesa de estas Ferias y Fiestas, Laura Estévez García, del barrio de San Lorenzo. A los sones de la Entradilla, interpretada por los Silverios, la nueva alcaldesa recibió la montera de manos de la alcaldesa saliente y también el bastón de mando que lucirá estos días.

Posteriormente fue el momento del pregón, a cargo de la periodista de Radio Nacional y escritora Nieves Concostrina, quien invitó a los segovianos a disfrutar de estos días, en los que, como dijo “se nos junta todo, San Juan, la Eurocopa, San Pedro, Folk Segovia, el Festival de la UER… una agenda muy apretada en la que solo hay sitio para la juerga”.

En su intervención, la periodista y escritora también se refirió a la crisis y a la prima de riesgo: “si las encontráis tomando cañas recordadles que no están invitadas; disfrutad, comed y bebed todos de estas fiestas y que la fiesta retumbe, que os escuchen hasta los muertos”, pidió Concostrina a los segovianos.

Después de la intervención de Concostrina, fue el alcalde quien se dirigió a todos los ciudadanos para invitarles a disfrutar de estos días, lanzando el chupinazo inicial de los festejos. Así, se dio paso al espectáculo ‘Amor de tierra y fuego’, especialmente creado para esta ocasión por Carros de foc, y en el que el fuego y la luz fueron los protagonistas. La noche concluyó con un castillo de fuegos artificiales lanzado desde los altos del cementerio, y la verbena en la Plaza Mayor.

ANECDOTAS

La primera noche de las Ferias y Fiestas 2012 no estuvo exenta de anécdotas, la más reseñable la protagonizada por la pregonera, Nieves Concostrina, que quizá en alusión al programa de epitafios célebres que hacía se presentó con una calavera que la acompañó durante todo el pregón. Y también en esa línea fúnebre, el epitafio que le dedicó a la tan traída y llevada prima de riesgo: “aquí yaces, y haces bien. Tú descansas, yo también”.

La otra anécdota de la noche la protagonizó el propio alcalde, que por aquello de que la mecha prende mejor no dudó en encenderse un pitillo en medio del escenario para encender el cohete que sirvió como chupinazo de las fiestas. Aunque lo de fumar en público cada vez está peor visto, no contravino la normativa, por tratarse de un acto público, pero al aire libre.

FuenteANA SAN ROMUALDO 
Compartir