Un total de 300 vecinos han asistido a las charlas-taller recién clausuradas

El agricultor y biólogo Jorge Fernanz departió sobre el conocimiento del suelo en agricultura ecológica y el diseño de un huerto ecológico

La mancomunidad de la Mujer Muerta concluyó las “II Jornadas Ambientales de Primavera”, organizadas por los municipios de Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío. “Un total de 300 vecinos han participado en las charlas y talleres, lo que supone todo un logro, teniendo en cuenta que entre los tres pueblos suman una población de 1.500 vecinos”, explicaba con emoción Rita Rodríguez, técnico de Medio Ambiente de la mancomunidad.

Los datos ratifican uno de los objetivos fundamentales, “que vecinos de diferentes municipios cercanos y que comparten las mismas inquietudes y sensibilidad ambiental, se conozcan y participen de manera conjunta en todas las actividades que se celebren en el entorno”, añadía con satisfacción Rodríguez.

La clausura de las jornadas estuvo centrada en la agricultura ecológica y el diseño de un huerto ecológico, en forma de charla-taller. El biólogo Jorge Fernanz realizó una aproximación a las características idóneas de un suelo que se va a dedicar a huerta, y después el grupo se trasladó a una huerta prestada por un vecino para poder realizar la práctica. En el mismo se explicó “la forma de extraer una muestra del suelo, así como a observar la vegetación de alrededor para aprender a distinguir las pistas”.

Depués se regresó al centro cultural Arco Iris, donde a través de un test pormenorizado, un total de 20 personas participaron en el taller, “haciendo diversos experimentos sencillos y baratos con el objetivo de saber, si el suelo que tenemos en nuestra huerta es arenoso, arcilloso, le falta calcio, materia orgánica, así como las soluciones sencillas para corregir el mismo”, detalla Rodríguez.

El último día estuvo dedicado al “Diseño de un huerto ecológico”, también a cargo de Fernanz, quien explicó las nociones teóricas sobre “el porqué de seleccionar previamente las especies que queremos poner en nuestra huerta, de cómo ahorrar costes en agua, de asociaciones ideales entre especies determinadas, etc.”; seguidamente, el grupo se trasladó a otra huerta privada cedida por un vecino, para aplicar la parte práctica, donde Fernanz, “enseñó a hacer bancales en la huerta, a mover la tierra correctamente, semillar, plantar y como hacer un mulching con paja para el ahorro de agua”.

Una de las notas predominantes fue la cooperación y compañerismo entre los asistentes, en una tarde ideal, en la que se puso la guinda al programa, “con la asistencia de 36 personas”.

Las alcaldesas, Pilar Reques (Navas de Riofrío); Sara Dueñas (La Losa), y Luis Barrios (Ortigosa del Monte), se han mostrado especialmente satisfechos con la celebración y desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta la participación, el interés y su organización.

Un entusiasmo, también trasladado a los vecinos, que pone el punto de partida hacia las terceras jornadas. Ya queda menos.