La Mujer Muerta celebra las Jornadas Ambientales con charlas y talleres

La mancomunidad dedicará su programa al agua, su relación con el entorno y vegetación.

La Mancomunidad de municipios de la Mujer Muerta ha organizado la segunda edición de las Jornadas Ambientales de Primavera que se celebrarán los días 10, 17, 18, 26, 27 y 28 de abril, y 3 y 4 de mayo. El tema principal de las sesiones será el agua y su relación con el entorno y la vegetación, así como su uso en huerta y jardines o usos tradicionales.

Las jornadas comienzan el día 10, con una nueva campaña de adhesión al compostaje doméstico, la quinta edición. “La enmarcamos dentro de las Jornadas de Primavera, porque la gente empieza a ver la aplicación directa de gestionar sus restos vegetales, justo también cuando se empiezan a adecentar los jardines”, destaca la técnico de Medio Ambiente, Rita Rodríguez, quien además añade, que “se entregarán los compostadores subvencionados en parte por los ayuntamientos y se dará la charla de formación básica para iniciarse en el compostaje”, subraya.

El resultado de las campañas de compostaje, es más que satisfactorio, “son más de 130 familias las adheridas a la misma en la mancomunidad(Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío y Otero de Herreros), y para esta edición se esperan otras 15 más o menos”, precisa.

En la charla dedicada a poda de árboles ornamentales, “se quiere, por un lado, dar una visión práctica del uso práctico o no de las podas, su relación con la biología del árbol y a continuación de la charla y si el tiempo lo permite, dar un paseo por el municipio de Ortigosa, para ver una visión de lo hablado”, señala Rita Rodríguez.

Los participantes, tendrán la oportunidad, a través del ponente, Rafael Lois, de conocer la formación, identificación y renovación de los Reales Jardines de La Granja. Con la ponencia dedicada a Las Caceras, se pondrá de relieve, la importancia que han tenido siempre, su uso tradicional y la importancia de mantenerlas, “más en el caso de Las Navillas, donde algunas de ellas están protegidas”, señala Rodríguez. Para su conocimiento, se contará con David Martín, todo un referente en el estudio, historia e investigación de las mismas. Al término de la alocución, se realizará un paseo por las caceras del municipio, concluyendo con una comida campestre.

Otra de las novedades, será la charla-taller de Xerojardinería, un tipo de jardiería basado en el empleo de materiales y plantas que requieren poco agua en el jardín, con el fin de diseñar jardines estéticos y bellos, sin el empleo de grandes cantidades de agua. Seguidamente, de forma práctica, el biólogo Francisco Heras trabajará en el acondicionamiento de un pequeño espacio.

Las II Jornadas Ambientales concluirán con dos charlas-talleres sobre huerta en La Losa. Dirigirá las mismas, Jorge Fernanz, biólogo y agricultor ecológico. Por una parte enseñará a identificar de manera fácil el tipo de suelo; y por otro lado, como diseñar un huerto, el uso de materiales, aprender a hacer bancales, así como otras herramientas.Posteriormente, “se realizará una parte práctica en una huerta de los participantes”, señala Rita Rodríguez, técnico y coordinadora de las jornadas, que quiere resaltar que “las charlas son de acceso libre y gratuitas”.

FuenteÁlvaro Pinela 
Compartir