Maridaje de gastronomía y folclore para abrir la Semana de Cocina Segoviana

El conjunto segoviano de música tradicional protagonizó un “sabroso” pregón musical con referencias a la hostelería.

Los menús de los 25 restaurantes que participan en la vigésima edición de la Semana de Cocina Segoviana y la música tradicional de la Ronda Segoviana, que actuó como pregonera de esta iniciativa gastronómica, protagonizaron anoche el acto inaugural en el Centro de Congresos y Convenciones de Corps del Parador de La Granja.

La Ronda se ganó a los asistentes desde el inicio del acto, minutos después de las ocho de la tarde, al recibir a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, con una canción de ronda cuando hacía su entrada en el histórico edificio que alberga este centro de congresos y convenciones.

Después ofrecieron un pregón en clave de folclore, en el que ya desde el principio anunciaron que iban “a hablar de viandas / por reyes los cochinillos, / y lo haremos con canciones / con sus coplas y estribillos /”. Y no faltaron a su palabra, ya que con melodías populares de música tradicional pero con letras alusivas a la gastronomía, al mundo de la Hostelería de Segovia y hasta al programa y los menús de la Semana de Cocina, deleitaron a los presentes e incluso les hicieron bailar.

Así, en el escenario, mientras la Ronda Segoviana ocupaba una mitad, en la otra autoridades y cocineros de los 25 restaurantes participantes bailaron en armonía las coplillas. Entre los invitados también hubo quien se arrancó a bailar una ‘jota burrera’ reconvertida en homenaje a los hosteleros: “Sois las reinas y reyes de los pucheros /magos en las cocinas, sois cocineros / sois cocineros niña, sois cocineros. / Sois las reinas y reyes de los pucheros”.

El acto institucional, presentado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Alfredo Matesanz, contó también con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Cándido López, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), entidad que organiza la Semana de Cocina, tomó la palabra para recordar a los impulsores de esta cita gastronómica, hace ya veinte años, y asegurar que el sector “ha conseguido” ser “el buque insigne” de la gastronomía.

Afirmó también que, en momentos difíciles “seguimos trabajando y mostrando calidad” y puso como ejemplo los menús de esta XX Semana que se prolongará hasta el domingo 26.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, que presidió el acto, dijo que la celebración de una Semana de Cocina Segoviana es “un acierto en una ciudad y una provincia eminentemente turísticas, al ser el turismo uno de los principales sectores de su economía”. En su opinión, la gastronomía es un atractivo comparable al patrimonio histórico y cultural.

Más de un millar de invitados, entre los que se encontraban autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como representantes del mundo de la economía y la cultura, pero sobre todo del ámbito de la Hostelería, pudieron degustar anoche una muestra de los 25 menús que han preparado los cocineros de los restaurantes que participan en esta edición.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir