Quiero vivir en Segovia

Una encuesta del Observatorio Socioeconómico revela que los segovianos consideran que la capital es una ciudad muy buena para vivir y visitar, aunque no tanto para trabajar y hacer negocios

Los segovianos están orgullosos de su ciudad y consideran que es ideal para visitarla y, sobre todo, vivir en ella, por sus monumentos, patrimonio, tranquilidad y entorno natural. La gran mayoría habla cosas positivas a quienes no residen en ella e incluso la recomiendan para vivir, porque, a su juicio, ofrece una calidad y estilo de vida muy superior a otras ciudades. La inmensa mayoría quiere vivir en Segovia, una una ciudad que definen como “bella”, “acogedora”, “limpia” y “segura”; y de la que no piensan marcharse, al menos en los próximos cinco o diez años.

No obstante, buena parte de los segovianos que residen en la capital consideran que la ciudad tiene problemas de tráfico y accesibilidad, que su oferta educativa es bastante mejorable y que, desde luego, no es tan buena para hacer negocios y trabajar. Porque además no es fácil, en muchos casos, encontrar un empleo acorde con la formación recibida ni implantar nuevas empresas, innovar o liderar nuevos proyectos.

Lo dice la última investigación del Observatorio Socioeconómico de Segovia para conocer la opinión y valoración que los ciudadanos de Segovia hacen de la ciudad donde residen y que ayer presentó la directora de la línea de investigación del organismo, Marta Laguna García. Para elaborar la investigación, el Observatorio ha realizado un total de 420 entrevistas personales, en la capital y sus barrios incorporados, entre los meses de julio y noviembre de 2011. Laguna explicó que la investigación complementa el estudio que el Observatorio realizó la pasada Semana Santa para conocer la percepción del colectivo de visitantes sobre la marca Ciudad de Segovia.

Uno de las conclusiones más llamativas del estudio es el notable arraigo que tienen los segovianos a su ciudad. Tal es así, que la inmensa mayoría considera que Segovia es una ciudad “buena o muy buena” para visitar (97%) y para vivir (90%). Si se trata de divertirse, la percepción no es tan positiva, aunque un 56% considera que Segovia cubre sus necesidades en este aspecto. Asimismo, cuatro de cada diez entrevistados (41%) mantiene que la ciudad es buena para estudiar. Laguna explicó que las opiniones más críticas se refieren a las opciones para trabajar y hacer negocios; puesto que la mitad de los entrevistados comparten que Segovia ofrece pocas posibilidades en estos dos aspectos.

La encuesta también aborda lo que se define como “City Feelings” —sentimientos hacia la ciudad—. Y los resultados son abrumadores, puesto que más del 80% de los encuestados se siente muy o bastante “satisfecho” y “orgulloso” de Segovia. Otra cosa es el grado de ‘implicación’ con los asuntos de la ciudad, en tanto que la mayoría admiten que están poco (23%) o nada (40%) involucrados.

Como se sienten orgullosos de su ciudad, también es una mayoría la que admite que habla cosas positivas de Segovia (88%) a personas de su entorno que no residen en ella. Es más, el 70% asegura que la recomendaría como ciudad para vivir. No en vano, el 82% de los entrevistados considera que Segovia ofrece una calidad y estilo de vida muy superior al de otros núcleos.

Con estos ‘sentimientos’, no extraña que buena parte de los encuestados no piense marcharse a otra ciudad. El 57% de los encuestados cree que seguirá viviendo en Segovia en los próximos 5-10 años, frente a un 15% que apunta que es probable que cambie su lugar de residencia.

Laguna explicó que de la investigación se desprende que los segovianos tienen una percepción “positiva” de la ciudad. En una valoración de 0 a 10, los entrevistados valoran especialmente la riqueza monumental (8,4 puntos), la conservación del patrimonio (8,1), la tranquilidad (8) y la oferta gastronómica/restaurantes (8). El entorno natural y la oferta de alojamiento han sido otros de los aspectos mejor valorados, registrando puntuaciones cercanas a los 8 puntos. El transporte público (7), el número (6,8) y calidad de los eventos culturales (7) han recibido calificaciones notables. Otros aspectos como el estado de las carreteras (6,2) o la señalización viaria (6,4), también reciben buena nota.

Por otra parte, tanto el pequeño comercio como los precios han obtenido una nota media de 6,5 puntos. La dotación de hipermercados y superficies comerciales recibe una nota media de 5,8. Una cuarta parte de los entrevistados valoró este aspecto por debajo de cuatro puntos. En cuanto a los servicios, los sanitarios obtienen una puntuación de 6,2, mientras que la oferta educativa de la ciudad apenas supera el aprobado (5,5). Las instalaciones culturales y las de ocio y deporte han registrado una nota media de casi 6 puntos. La encuesta también indica que los segovianos advierten que en la ciudad existe una contaminación visual y acústica por encima de lo que sería deseable.

Los aspectos que han recibido peores puntuaciones —aunque en todos los casos se supera el aprobado— son el tráfico (5,3 puntos de nota media) y la accesibilidad (5,4). Con una décima más se ha situado la oferta educativa.

FuenteSERGIO ARRIBAS 
Compartir