Los ayuntamientos celebran los sorteos de integrantes de mesas electorales

Los designados recibirán una notificación como tarde el próximo día 29 de octubre

Los ayuntamientos de la provincia han cumplido, o lo harán entre hoy y mañana, con su función de sortear los integrantes de 358 mesas electorales para los próximos comicios generales del 20 de noviembre, en los que se elegirán diputados y senadores.

Las mesas electorales, formadas por un presidente y dos vocales, forman parte de la Administración Electoral con las juntas electorales. La formación de la mesa compete a los plenos de los ayuntamientos y se lleva a cabo mediante un sorteo público.

El plazo fijado para este sorteo finaliza mañana, 26 de octubre, y la notificación a los designados como miembros de las mesas deberá realizarse, como tarde, el 29 de octubre. Estos pueden presentar alegaciones hasta el día 5 de noviembre, que serán resueltas antes del 10 de noviembre.

En cuanto a los vocales que representarán a las candidaturas, deberán proponerse en los próximos días, ya que la fecha límite, en la que concluye el plazo, es el 3 de noviembre. Para el nombramiento de interventores el plazo finaliza el 17 de noviembre.

El plazo para la proclamación de candidaturas por parte de la Junta Electoral Provincial finalizaba ayer. Como se recordará, en la circunscripción electoral que forma la provincia de Segovia se han presentado nueve candidaturas.

Los cargos de presidente y vocales de cada mesa electoral, así como dos suplentes en cada caso, han sido sorteados entre los electores que figuran en las listas electorales de cada mesa y cumplen los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Entre otros, deben saber leer y escribir y tener menos de 70 años, si bien a partir de los 65 pueden renunciar en el plazo de siete días.

El presidente de mesa debe tener, al menos, el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

En la capital segoviana el sorteo se celebró ayer utilizando una aplicación informática facilitada por la Oficina del Censo Electoral, denominada CONOCE. Se trata de un sistema de selección aleatoria.

El número total de electores en el municipio de Segovia asciende a 40.254 y las mesas electorales donde votarán suman un total de 62.

Hay que destacar que 31.304 electores segovianos cumplen los requisitos para ser miembro de una mesa electoral.

En toda la provincia, el próximo 20 de noviembre podrán ejercer su derecho a voto para elegir tres diputados nacionales y cuatro senadores 123.455 electores, en un total de 358 mesas electorales.

Después de la capital provincial, hay 22 municipios con más de una mesa electoral. Se trata de Cuéllar (quince), El Espinar (ocho), Real Sitio de San Ildefonso (siete), Cantalejo y Palazuelos de Eresma (cinco en cada municipio); Carbonero el Mayor, La Lastrilla, Nava de la Asunción y San Cristóbal de Segovia (cuatro en cada uno); Coca (tres), Ayllón, Cantimpalos, Fuentepelayo, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Oro, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Turégano y Villacastín (dos).

Por otro lado, los residentes en España que quieran utilizar su derecho al voto por correo deberán solicitarlo antes del 10 de noviembre, mientras que los electores residentes en el extranjero deben remitir su voto por correo al consulado correspondiente antes del 15 de noviembre.

Así mismo, ayer finalizó el plazo para que los electores invidentes que quieran hacer uso del voto en Braile solicitaran la documentación necesaria.

En la edición de papel podrán encontrar el listado completo de las mesas electorales de Segovia capital y Cuéllar.