EEUU impide soñar a Palestina

Washington rechazará la propuesta de la ANP de crear un Estado con las fronteras previas a 1967 porque, aunque está de acuerdo, cree que el debate debe surgir bilateralmente con Israel

TRAS SEMANAS Y SEMANAS DE ESFUERZOS PARA CONSEGUIR EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PALESTINA SE ENFRENTA HOY A SU GRAN PRUEBA DE FUEGO: LA DE CONSEGUIR QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ACEPTE QUE SU TERRITORIO ES UN ESTADO. PERO LAS INTENSAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS DE LOS LÍDERES MUNDIALES CON EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA (ANP), ABU MAZEN, HAN DADO POCOS RESULTADOS POR EL MOMENTO Y TODO HACE PREVER QUE EL INTENTO DE RECONOCIMIENTO QUEDARÁ EN ESO, EN UN INTENTO, YA QUE AYER EEUU ADVIRTIÓ DE QUE VETARÁ LA PROPUESTA PALESTINA.

ASÍ, EN LA REUNIÓN QUE MANTUVO MAZEN CON EL JEFE DEL EJECUTIVO DE WASHINGTON, BARACK OBAMA, EL DIRIGENTE NORTEAMERICANO REITERÓ SU APOYO AL ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO MUSULMÁN, SI BIEN EXPLICÓ QUE «DEBE SURGIR DE CONVERSACIONES DIRECTAS CON ISRAEL, Y NO A TRAVÉS DE INICIATIVAS UNILATERALES EN NACIONES UNIDAS», POR LO QUE RECHAZARÁ LA SOLICITUD OFICIAL DE ADHESIÓN A LA ONU, UNA MEDIDA QUE IMPOSIBILITARÁ LA APROBACIÓN POR PARTE DEL RESTO DE PAÍSES MIEMBROS.

Y ES QUE EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, LA CARTA QUE PRESENTARÁ MAZEN DEBERÁ OBTENER EL VISTO BUENO POR UNA MAYORÍA DE NUEVE VOTOS Y NINGÚN VETO DE LAS CINCO NACIONES CON DERECHO A HACERLO (EEUU, FRANCIA, RUSIA, EL REINO UNIDO Y CHINA), UNA OPCIÓN QUE NO SE PRODUCIRÁ TRAS EL ANUNCIO DE RECHAZO DE OBAMA, QUE INSISTIÓ EN QUE «LA PAZ NO SE PUEDE IMPONER, HAY QUE NEGOCIARLA».

TAMBIÉN ERA PREVISIBLE QUE WASHINGTON SE OPUSIERA A LA ADHESIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE, COMO INDICÓ EL PRESIDENTE, «LOS LAZOS CON ISRAEL SON IRROMPIBLES».

LA ANP PLANTEA CREAR UN ESTADO CON LAS FRONTERAS PREVIAS A 1967, INCLUYENDO JERUSALÉN ESTE, UN ÁREA DONDE VIVEN CASI MEDIO MILLÓN DE COLONOS HEBREOS, GAZA Y CISJORDANIA.

PREVIENDO LA NEGATIVA NORTEAMERICANA, EL MÁXIMO DIRIGENTE FRANCÉS, NICOLAS SARKOZY, PRESENTÓ EL PASADO MIÉRCOLES UNA PROPUESTA ALTERNATIVA, CON EL OBJETIVO DE EVITAR UNA CONFRONTACIÓN EN LA ONU QUE CONSISTE EN DISEÑAR UN CALENDARIO CON UN PLAZO DE UN AÑO PARA QUE PALESTINOS E ISRAELÍES LLEGUEN A UN ACUERDO DE PAZ DEFINITIVO, Y QUE INCLUYE REANUDAR SUS NEGOCIACIONES EN UN PLAZO DE UN MES Y LOGRAR EL ESTATUTO DE OBSERVADOR.

ADEMÁS, LOS MIEMBROS DEL CUARTETO PARA LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO (EEUU, LA UE, LA ONU Y RUSIA) MULTIPLICAN SUS CONTACTOS A TODOS LOS NIVELES, INCLUIDOS CON LA LIGA ÁRABE, PARA DISEÑAR UNA DECLARACIÓN QUE LES PERMITA REUNIR LOS PUNTOS DE CONSENSO, IMPULSAR PRÓXIMAMENTE LAS NEGOCIACIONES DIRECTAS ENTRE LAS PARTES Y AVANCES EN EL PROCESO EN NACIONES UNIDAS.

POR OTRO LADO, LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD JUDÍOS DECLARARON EL ESTADO DE A MÁXIMA DESDE HOY EN PREVISIÓN DE POSIBLES DISTURBIOS DESPUÉS DEL DISCURSO QUE PRONUNCIARÁ EN LA ONU EL LÍDER DE LA ANP.

«NO TEMEMOS NADA EN PARTICULAR, PERO ESTAMOS PREPARADOS PARA UN NÚMERO CONSIDERABLE DE ESCENARIOS DE DISTINTA INTENSIDAD», ASEGURÓ UN PORTAVOZ DE LA POLICÍA.

LA A ESTARÁ EN VIGOR TRES SEMANAS, YA QUE EL MIÉRCOLES COMENZARÁ EN ISRAEL EL MES DE FIESTAS DEL AÑO NUEVO HEBREO.

FuenteAgencias 
Compartir